Planta de compostaje de lodos de depuradora

COMPOSTAJE DE LODOS (COMPOST COGERSA AERO)

Proceso de compostaje de lodos

Los residuos recibidos en esta planta (lodos de depuradora), son mezclados con madera triturada (estructurante) para transformarlos en compost mediante la técnica de compostaje en trincheras cubiertas con membrana semi-permeable y ventilación forzada.

Los lodos de depuradora se recepcionan en una nave cerrada, con una zona de descarga elevada para los vehículos. El estructurante se almacena en la esquina opuesta a la descarga de lodos, realizándose la mezcla en la zona central de la nave.

Esta zona dispone de una red de drenajes para conducir los posibles escurridos y lixiviados generados a la red de lixiviados del área. También dispone de un sistema de aspiración y depuración de aire, que reduce las emisiones de olores en el proceso de formación de la mezcla.

Mezcla

Antes de proceder a la mezcla de los dos tipos de residuos, es necesaria una preparación previa de las maderas a utilizar como estructurante, consistente en un triturado mecánico mediante trituradora.

Posteriormente, se lleva a cabo la mezcla exhaustiva de los residuos en las cantidades adecuadas (aproximadamente 2/3 de estructurante por 1/3 de lodos medido en volumen), y la preparación de las trincheras para la fase de fermentación primaria, las cuales quedan perfectamente identificadas mediante posición y fecha de generación.

Fermentación

En esta fase se llenan las trincheras con el material mezclado. El suelo de las trincheras dispone de una red de cales de aireación alimentados por un ventilador situado en la pared de cierre de la trinchera que provoca que el aire pase a través de la mezcla produciéndose así una correcta fermentación aeróbica. Una vez llena la trinchera se tapa ésta con una lona semipermeable que evita que la mezcla se moje con el agua de lluvia, permitiendo a la vez que salgan los gases producidos en el proceso y evitando la emisión de olores. Esta fase dura aproximadamente un mes. En unos orificios existentes en la lona de cubrición, en la trinchera se clavan dos sondas que toman datos de temperatura y oxígeno en continuo y cada cierto tiempo programable estos datos obtenidos son analizados mediante un programa que controla la aireación (arranque y paro de ventiladores) según los parámetros previamente prefijados.

Los lixiviados y escurridos generados en este proceso son recogidos y conducidos mediante una red de drenaje a la red general de lixiviados del área.

Maduración

Una vez finalizada la fase de fermentación, los materiales se trasladan a una nave cerrada cubierta abierta por sus laterales, en donde se almacena el material en mesetas estáticas que se trasladan durante el proceso final de estabilización y secado del material Esta fase tiene una duración variable según las características del material, tiempo atmosférico, etc.

Cribado y afino

Por último, se lleva a cabo el afino y control analítico del compost para su comercialización. El compost, una vez preparado, se almacena en una zona diferenciada de la nave cerrada. En este proceso no se producen rechazos, ya que la fracción > de 10mm sobrante del tromel no es otra cosa que material estructurante que se vuelve a reutilizar en la fase de mezcla.

COMPOST COGERSA AERO (r.p.f nº F0002363/2025)

El COMPOST COGERSA AERO se elabora desde 2010 y cumple con el Real Decreto 506/2013 sobre productos fertilizantes y con el Real Decreto 13010/1990 sobre utilización de lodos tratados en el sector agrario. Está inscrito en el Registro de Productos Fertilizantes con el nº F0002363/2025 y se produce a partir de lodos seleccionados de las estaciones asturianas de depuración de aguas residuales (EDAR) y madera triturada, mediante la técnica de pilas aireadas mecánicamente. El proceso para la elaboración se lleva a cabo de forma completamente diferenciada al proceso de producción del COMPOST COGERSA. Los lodos EDAR, previamente admitidos, pasan un criterio de selección basado en la calidad de los mismos, la cual es imprescindible y necesaria para este proceso.

El COMPOST COGERSA AERO tiene el aspecto de una “tierra” muy suelta de tacto esponjoso y ligerísimamente húmedo, color pardo-negruzco y de olor neutro. Con una temperatura estable. Entre sus virtudes destacan la ausencia de impurezas (vidrio, plásticos), patógenos y semillas de malas hierbas. Mejora la textura y estructura de los suelos, la actividad microbiana y el crecimiento de las plantas.

Comercialización:

El COMPOST COGERSA AERO se distribuye y comercializa en el mercado nacional a través de la empresa Ingeniería y Tratamientos de Valorización S.L. (Intraval, del Grupo TRADEBE), que resultó adjudicataria del procedimiento público de contratación convocado en diciembre de 2013. [Noticia de la adjudicación]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web