Inicio  >  Información institucional  >  Cogersa  >  I+D+i  >  Proyectos de I+D+i de COGERSA  >  Proyectos de I+D+i - WINPOL

WINPOL

Logo CEMOWAS2A través del uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas en el sector de los residuos, el proyecto tiene como objetivos: (1) conocer sistemas innovadores de seguimiento de los residuos depositados por los ciudadanos en los contenedores con el fin de estudiar hábitos de uso y medidas de control de esos depósitos, ya sea en función del peso, volumen, frecuencia, para así poder aplicar políticas que incentiven al reciclaje y la minimización de residuos generados. (2) mejorar las políticas de gestión de residuos para que fomenten la minimización de residuos en ciudades y regiones europeas a través de mejores procedimientos de gestión y campañas de sensibilización. A través del uso de equipos inteligentes y la planificación derivada de ello se contribuye a una mejor eficiencia de recursos en las rutas de recolección, a campañas altamente dirigidas que abordan grupos críticos de productores de residuos que han sido identificados gracias a la información recolectada y, en general, a una mejor planificación estratégica de gestión de residuos a nivel urbano y a la optimización del coste a medio plazo.

El proyecto se articula en dos fases. Fase 1 - “Aprendizaje interregional” en la que los socios identificarán buenas prácticas, intercambiarán experiencias y elaborarán planes de acción sobre la transferencia de buenas prácticas y experiencias en sus territorios. Todas las buenas prácticas identificadas se compilarán en un manual. Se prevén varias visitas de estudio para comprender la situación en los territorios socios y descubrir buenas prácticas de otras ciudades, como Bergen (Noruega) y Gante (Bélgica). Fase 2 - “Monitorización de la implementación del plan de acción” se centrará en la implementación de los planes de acción propuestos con el objetivo de mejorar los instrumentos y políticas de los socios.

Los promotores del proyecto son EMULSA, ACR+, la ciudad de Antwerp (Bélgica), ERA (Malta), la región de Creta, el municipio de Heraklion (Grecia), SNAGA (Eslovenia), el ayuntamiento de Drobeta Turnu Severin (Rumanía) y el Consejo de Mehedinti (Rumanía). EMULSA, líder del proyecto, ha considerado a COGERSA como una de sus partes interesadas ofreciéndole participar en el desarrollo de WINPOL.

Cuenta con una ayuda del programa Interreg Sudoe que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales a través del Fondo FEDER. Así, promueve la cooperación transnacional para tratar problemáticas comunes a las regiones de dicho territorio, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales. El Programa Interreg Sudoe (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) fue aprobado por la Comisión Europea, el 18 de junio de 2015, con un presupuesto de 141 millones de euros.

Presupuesto asignado: 1.437.238 € Logo FEDER
Periodo: 01/06/2018 - 30/11/2022
Más información: https://www.interregeurope.eu/winpol/

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web