[return to news]

BOLETÍN CENTROS EDUCATIVOS ASTURIAS CONTIGO RECICLA
 

El plazo para inscribirse en la Red de Escuelas por el Reciclaje 2014/15 finaliza el 24 de septiembre

Hasta el próximo 24 de septiembre podéis inscribiros en la web de COGERSA para formar parte de la Red de Escuelas por el Reciclaje 2014/15. Os recordamos que los requisitos para formar parte de la red son:

Inscribir al Centro a través de la plataforma web de COGERSA en el plazo establecido. Los Centros Educativos que hayan formado parte de la RER en años anteriores deberán realizar igualmente la inscripción.

Asistir al Seminario de Profesores, una sesión de formación y coordinación que se celebrará el próximo 30 de septiembre en el Auditorio de Oviedo, y a la que han de acudir 1 ó 2 docentes en representación de cada Centro.

Suscribir al Centro Educativo al boletín de COGERSA (en la categoría "Centros Educativos") como principal vía de comunicación y coordinación con los integrantes de la RER. El boletín es el canal por el que COGERSA informará las convocatorias, la puesta a disposición de nuevos recursos, los resultados, etc., por lo que recomienda la inscripción de todos los profesores implicados.

Implantar la recogida separada de residuos en el Centro, e informar regularmente de sus resutados a COGERSA a través de la plataforma web.

Elaborar y enviar a COGERSA un proyecto de “Reducción, Reutilización y Reciclaje en el Centro Educativo” utilizando esta plantilla al formalizar la inscripción en la RER, así como la memoria del mismo al finalizar el curso escolar.

Algunas novedades de esta edición son:

  • Nuevo programa Familias con clase
  • Concurso de spots publicitarios R3
  • Nuevos talleres para el laboratorio del reciclaje de COGERSA

[Más información de la RER] 

Programa Familias con clase

Este curso COGERSA quiere abrir la Red de Escuelas por el Reciclaje a la participación y colaboración de toda la comunidad educativa, proponiendo acciones que extiendan la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos desde las aulas hasta las familias y, a su vez, recogiendo propuestas que sirvan para trabajar en las aulas proyectos compartidos, ideas que mejoren la gestión de los residuos y los recursos en nuestro entorno más cercano (los hogares, el barrio, el municipio…)

Con estos objetivos surge el programa Familias con clase. A lo largo de este año académico os proponemos investigar con los escolares cómo alimentarse bien sin generar desperdicios, conocer el mundo de la moda reutilizada  y jugar para incrementar el reciclaje.

Además, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as (las AMPA) podrán presentar propuestas de acción complementarias a la programación planteada por COGERSA. El mejor proyecto de cada trimestre podrá optar a un premio en metálico de 500 €.

[Más información]

Seminario de inauguración de la RER 2014/15

El martes 30 de septiembre celebraremos en el Auditorio de Oviedo el Seminario de Formación de Profesores a partir de las 9:00 horas.

Durante la jornada formativa se presentarán las novedades del programa para este curso, experiencias novedosas relacionadas con la participación de las familias en el centro educativo,  y los mejores proyectos de la RER del curso pasado.

Os recordamos que la asistencia es obligatoria, al menos para un representante de cada Centro Educativo de la RER. No olvidéis indicar los participantes de cada Centro cuando os inscribais en la RER.

Acción común para la recogida de pequeños residuos electrónicos con fin solidario

Un año más COGERSA coordina en Asturias la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Como novedad de esta edición, COGERSA propone a los Centros Educativos asturianos que participen en una acción común que consiste en una recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con fines solidarios.

Esta acción se desarrollará en colaboración con el sistema integrado de gestión Ecotic y los beneficios obtenidos se destinarán al proyecto de apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social La Bioescuela que lleva a cabo Cáritas Asturias en Valliniello (Avilés). Los organizadores donarán 1 € al mencionado proyecto social de Cáritas por cada kilogramo de RAEE que se recoja en el marco de la convocatoria. 

Entre los días 10 de octubre y 10 de noviembre de 2014, los Centros Educativos que se sumen a esta acción común dispondrán en sus instalaciones de un contenedor facilitado por los organizadores para la recogida de RAEE del Centro y toda su comunidad escolar asociada. Posteriormente, los organizadores pasarán a retirar los contenedores y los resultados se presentarán en un acto conjunto que tendrá lugar el día 28 de noviembre, dentro de la SEPR 2014. 

Los Centros interesados pueden inscribirse en esta acción utilizando la plataforma web de solicitudes de COGERSA, hasta el 30 de septiembre de 2014.

Además, como en pasadas ediciones de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos, los Centros Educativos que deseen participar en el evento con una acción propia podrán presentar su propuesta hasta el 30 de octubre de 2014. 

[Más información]

 

Los colegios públicos Pedro Penzol (Navia) y El Parque (SMRA), premios Triple Erre de la edición 2013/14 de la RER

Durante el curso pasado 105 Centros Educativos enviaron de forma regular sus datos de la Recogida Separada de residuos. COGERSA quiere premiar ese esfuerzo realizado otorgándoles la distinción Centro con R. Además 41 Centros Educativos participaron en todas las actividades propuestas por COGERSA y enviaron una memoria gráfica de su participación por lo que han obtenido la distinción de Centro con RR. Como premio, además del diploma recibirán un lote del reciclaje para el Centro Educativo. En próximas fechas comunicaremos los Centros distinguidos con R y RR.

El C.P. Pedro Penzol de Navia y el C.P. El Parque de San Martín del Rey Aurelio obtuvieron el máximo reconocimiento con la distinción RRR.

[Más información]

 

“Reciclando e innovando…creciendo en valores”

[Más información]

 

 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web