[return to news]

 

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebrará en Asturias entre el 22 y el 30 de noviembre, impulsada por COGERSA

Foto del acto de presentación de la SEPR 2014

  • Entidades públicas, empresas y todo tipo de colectivos pueden inscribirse en la web del consorcio hasta el 10 de noviembre
  • COGERSA y la fundación Ecotic invitan a los ayuntamientos asturianos a sumarse a una acción común de recogida de pequeños electrodomésticos a beneficio de Cáritas

Por quinto año consecutivo, COGERSA promueve en Asturias la celebración, entre los días 22 y 30 de noviembre, de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un programa abierto a la participación de todas las empresas, organizaciones sociales y entidades públicas que deseen poner en marcha alguna acción relacionada con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y el gerente de COGERSA, Santiago Fernández, han anunciado hoy en rueda de prensa el inicio del plazo de inscripción, que permanecerá abierto hasta el próximo 10 de noviembre a través de la web de la entidad, así como la propuesta de acción común que el consorcio ofrece este año a todos los ayuntamientos asturianos: una recogida simultánea de pequeños residuos electrónicos con fines solidarios.

Manuel Gutiérrez y Santiago Fernández estuvieron acompañados por Luis Hernández Berasaluce, administrador de Cáritas Asturias y Jordi Julian, director de Proyectos y Clientes de Ecotic, durante el acto con los medios de comunicación.

La recogida solidaria se organiza y promueve en colaboración con la fundación Ecotic, uno de los sistemas integrados gestión (asociaciones sin ánimo de lucro de fabricantes y distribuidores) de este tipo de residuos que cuenta autorización para operar en Asturias; y se hace a beneficio de Cáritas.

Por cada kilogramo de residuos que se logre recoger, COGERSA y Ecotic aportarán un euro al proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión y con dificultades de acceso al mercado de trabajo La Bioescuela, que Cáritas Asturias lleva a cabo en la Casa de Acogida “Luz Rodríguez Casanova” en Valliniello (Avilés).

Los ayuntamientos que decidan inscribirse en la acción común, instalarán en sus dependencias entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre un tipo de contenedor específicamente diseñado para la campaña y recogerán las aportaciones de los ciudadanos: planchas, cepillos de dientes eléctricos, tostadoras, teléfonos móviles, teclados de ordenador, etc.

COGERSA también ha hecho extensiva la posibilidad de participar en la campaña a los centros educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje. 

Sobre la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Asturias se suma a la lista de regiones de 28 países de la Unión Europea que participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la cual cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa Life+ (apartado de “Información y comunicación”). En la pasada edición se celebraron de manera simultánea 12.682 actuaciones relacionadas con la prevención de desechos en 27 países. 

El objetivo principal es implicar a todo tipo de actores (administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, empresas, centros educativos, etc.) en la organización de actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos, en las cuales participe el mayor número posible de ciudadanos. Es habitual la organización de mercadillos de productos segunda mano, plataformas de trueque, talleres de reciclaje creativo de todo tipo de residuos y materiales, performances, actos de comunicación colectivos (obras de teatro, desfiles de moda reciclada, juegos educativos, conciertos, etc.) e incluso cursos y jornadas dedicadas al análisis desde el punto de vista técnico y empresarial.

Con estas acciones se persigue la implantación de medidas efectivas de prevención (buenas prácticas de diseño, fabricación y consumo que colaboren al alargamiento de la vida útil de los productos, a la reutilización y al reciclaje), así como una reflexión colectiva sobre la gestión sostenible de los residuos y los recursos.

En 2013, la Semana Europea de la Prevención de Residuos atrajo la inscripción en Asturias de 65 organizaciones públicas y privadas las cuales desarrollaron 80 acciones relacionadas con la reducción de residuos, que alcanzaron la participación de unos 23.000 ciudadanos. 

La edición 2012 se saldó con dos proyectos asturianos reconocidos en los galardones con los que concluye cada convocatoria anual. La Orquesta de papel del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo obtuvo el Premio Especial del Jurado y la iniciativa de El Palacio de los Niños de Oviedo, fue seleccionado como uno de los tres finalistas dentro de la categoría de empresas.

[Más información de la SEPR]

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web