[return to news]

COGERSA convoca una línea de subvenciones a ayuntamientos para la recogida separada de materia orgánica

  • La iniciativa comporta para los ayuntamientos la gratuidad del tratamiento de todos los residuos orgánicos que lleguen clasificados a la planta de biometanización desde el próximo mes
  • Se concederán ayudas económicas a la compra de contenedores o cubos específicos y también a las campañas de educación ambiental
  • El plazo para la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos interesados será de 30 días naturales a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
  • El consorcio organizará en julio una jornada técnica para analizar las claves del cumplimiento de los objetivos de reciclaje para 2020

El consejo de administración de COGERSA SAU, presidido por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó el pasado 26 de mayo las bases que regirán la convocatoria pública de ayudas económicas a los ayuntamientos que inicien la recogida separada de materia orgánica con destino a la planta de biometanización.

Los ayuntamientos interesados contarán con 30 días naturales para presentar sus solicitudes a partir de la publicación de la convocatoria en el BOPA. Las solicitudes deberán ir respaldadas por un detallado proyecto en el que se definan los objetivos, plazos y líneas de actuación (dedicación de personal, modelo de recogida, vehículos, campañas de comunicación, etc.) que prevén desarrollar con relación a la gestión clasificada de los desechos urbanos biodegradables.

Mediante esta convocatoria, COGERSA dedicará un millón de euros a bonificaciones del coste de tratamiento de los biorresiduos que lleguen clasificados hasta las instalaciones de Serín, lo que comportará para los ayuntamientos la gratuidad del tratamiento de la materia orgánica separada que envíen a COGERSA desde el próximo mes de junio.

Asimismo, la compañía pública pondrá a disposición de los ayuntamientos una cuantía global de un millón de euros que se repartirá en aportaciones económicas finalistas que podrán dedicarse a dos conceptos: la compra de cubos o contenedores específicos para la captación de bioresiduos y las campañas de comunicación y sensibilización social necesarias para incentivar la participación de ciudadanos y empresarios.

El objetivo es apoyar a los ayuntamientos que se impliquen en la puesta en marcha de una nueva línea de recogida separada de bioresiduos dedicada específicamente a captar y transportar hasta la planta de digestión anaerobia del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias los desechos biodegradables que se generan en el entorno urbano, es decir, en viviendas familiares, comercios (mercados, supermercados y tiendas de alimentación), establecimientos de hostelería y restauración, y comedores de edificios colectivos como hospitales, colegios o residencias de ancianos, etc.

[Descargar las bases de la convocatoria pública de ayudas]

[Más información]

Cumplir los objetivos legales de reciclaje

Esta actuación se enmarca en el cumplimiento de los objetivos legales de reciclaje que definen tanto las legislaciones nacionales y europeas, como el propio Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 (PERPA), recientemente aprobado. En concreto, La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece en su artículo 22 que las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcance, en conjunto, como mínimo, el 50% en peso. Por su parte, el PERPA 2014-2024 establece en el programa de biorresiduos, entre otras medidas, la necesidad de poner en marcha e incrementar la capacidad de los servicios de recogida de materia orgánica doméstica y la recogida en grandes productores, para llegar a alcanzar un volumen de 90.000 toneladas en 2020, que serían destinadas al tratamiento de digestión anaerobia (biometanización), es decir, a la elaboración de compost con aprovechamiento energético del biogás obtenido en el proceso.

En línea con lo anterior,  COGERSA inauguró en diciembre de 2013 una nueva planta industrial especializada en la digestión anaerobia de biorresiduos. La instalación supuso una inversión de 19 millones de euros y actualmente tiene capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales, si bien está prevista su ampliación hasta las 90.000 toneladas que se prevén recoger en 2020.

Jornada técnica sobre objetivos legales de reciclaje

El consejo de administración de COGERSA S.A.U. también dio luz verde a la organización en el mes de julio de una jornada técnica centrada en el análisis de las medidas que las diferentes administraciones competentes han de poner en marcha para lograr el cumplimiento de los objetivos legales de reciclaje que se deberán alcanzar en 2020, así como sobre la imprescindible implicación de ciudadanos y empresarios en esta tarea. La sesión se organizará en colaboración la Fundación para la Economía Circular y contará con la asistencia de expertos en gestión de residuos de ámbito nacional y europeo. El objetivo de la misma será promover un foro para el conocimiento y el debate en torno a ideas y experiencias reales. 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web