[return to news]

Cogersa aprueba una subida anual del 2% en las tarifas hasta 2018 

  • El consorcio concederá cada año una ayuda de dos millones para incentivar la recogida separada de materia orgánica 
  • Propone posponer hasta 2018 la decisión sobre la planta de basura bruta 
  • Aprobado el expediente de contratación de los puntos limpios de Taramundi y Ribadedeva

nuevas tasas

El consejo de administración del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), reunido hoy en Oviedo bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado una subida anual del 2% en las tarifas desde el próximo año hasta 2018. Este incremento supone que en 2014 se aplicará a cada ayuntamiento un incremento medio de 34 céntimos de euro por cada tonelada de residuos.

Asimismo, el consejo ha autorizado la concesión de una ayuda anual por importe de dos millones de euros, a partir de 2014, para incentivar la recogida selectiva de materia orgánica en los ayuntamientos asturianos. Esta ayuda se repartirá en función de las cantidades de materia orgánica recogida por cada municipio, de forma que los que más envíen a Cogersa recibirán un mayor apoyo económico. De este modo, se trata de estimular el cumplimiento de los objetivos legales en materia de bioresiduos e incentivar el uso de la planta de biometanización construida por Cogersa en el valle de la Zoreda, que ya está lista para entrar en servicio.

La subida de tarifas aprobada supone un sustancial recorte sobre la que se ha venido aplicando de manera continuada entre los años 2003 y 2013, que se situaba en el 10%. Con el incremento del 2% Cogersa pretende acomodar la subida de precios a la situación de crisis económica; si bien esta opción requerirá un mayor esfuerzo de los ayuntamientos a partir de 2018, fecha en la que se prevé que entren en funcionamiento buena parte de las instalaciones previstas en el Plan de Residuos.

Esta medidas ha sido respaldadas por todos los miembros del consejo de administración, excepto por el representante de Foro Asturias.

Planta de basura bruta

Otra de las decisiones adoptadas esta mañana en el consejo de COGERSA ha sido la de plantear al Principado que posponga en el plan de residuos la decisión de construir la planta de basura bruta hasta 2018. Esta solución se analizó en el estudio de tarifas encargado por el consorcio como alternativa a la del apoyo económico a la recogida separada de materia orgánica, por la que ha optado finalmente Cogersa y que permite que la subida en años futuros sea de efecto más limitado.

El planteamiento del consorcio se basa en intentar lograr que los objetivos legales en materia de recogida separada se alcancen sin esa planta. Esto hará necesario un mayor esfuerzo por parte de la ciudadanía en la recogida y separación en origen. En caso de que no se alcancen los objetivos legales habría que abordar la construcción de la planta.

Cabe señalar que una vez aprobado el Plan Estratégico de Residuos, tras la información pública y la respuesta de las alegaciones,  el estudio económico elaborado por Cogersa se acomodará a esa nueva realidad, contemplando las instalaciones definitivas, su tamaño,  y el plazo de ejecución de obras. 

Nuevos puntos limpios

Por otro lado, la comisión delegada de Cogersa ha aprobado el expediente de contratación para la  construcción de dos nuevos puntos limpios, uno en Taramundi, por un importe de 93.489 euros, y otro en Ribadedeva, por importe de 623.527 euros.

Estas nuevas infraestructuras forman parte del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias aprobado en 2005 y dotado con un presupuesto de 13.707.752 euros.

En este momento Cogersa tiene en funcionamiento 17 puntos limpios en Asturias: Bimenes, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña,  Grandas de Salime,Grado, Langreo, Llanes,  Mieres, Oviedo (Polígono de Olloniego y Estación de Transferencia Polígono Espíritu Santo), Salas, San Martín de Oscos, Sariego, Somiedo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.

 

 

 

 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web