[return to news]

COGERSA pone en servicio un punto limpio en Grado

  • La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 955.462,92 euros
  • El Consorcio tiene en funcionamiento 16 puntos limpios en Asturias y tramita la construcción de otras 6 instalaciones de reciclaje
  • La consejera de Fomento resalta la importancia de estas instalaciones para evitar los vertidos incontrolados, aumentar las tasas de reciclaje y abaratar los gastos municipales

Foto de la inauguración del Punto Limpio de GradoLa consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias y presidenta del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, Belén Fernández, ha inaugurado esta mañana una nueva instalación de recogida selectiva de residuos especiales en Grado. Esta instalación, ubicada en el Polígono Industrial de La Cardosa, dará servicio a los ciudadanos de Grado, pero también a los habitantes de los concejos limítrofes como Las Regueras, Candamo y Yernes y Tameza. Al acto han asistido, entre otros, el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y los alcaldes de Grado y de Las Regueras, Antonio Rey e Isabel Méndez, respectivamente.

Esta nueva instalación permitirá la recepción de residuos voluminosos, como escombros de obras en el hogar, maderas, chatarras, electrodomésticos, restos de siegas o podas, así como aceites vegetales y minerales, que serán recibidos en diferentes contenedores para su reciclaje. Los ciudadanos dispondrán además de contenedores de recogida selectiva.

Ha sido construido sobre una superficie total de4.085 metros cuadradosy ha supuesto una inversión de 955.462, 92, realizada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias. Esta inversión incluye la adquisición de terrenos, la elaboración del proyecto, la ejecución de la obra y los equipamientos. La obra, iniciada el pasado mes de enero, ha sido llevada a cabo por la empresa constructora Cobra Instalaciones y Servicios S.A.

El punto limpio, que entra en servicio hoy mismo, estará atendido casi toda la semana. De martes a viernes abrirá de9.30 a14.00 horas y de16.00 a18.00 horas; los fines de semana funcionará de9.00 a15.00 horas. En las próximas semanas, Cogersa llevará a cabo una campaña informativa a través del buzoneo en el municipio para informar a los ciudadanos de los horarios y el tipo de residuos que se pueden depositar.

Durante el acto, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha resaltado la importancia de este tipo de instalaciones desde un punto de vista ambiental, legal y socioeconómico. Medioambiental por lo que supone para facilitar la reducción de vertidos incontrolados en los municipios; legal, puesto que facilitan el reciclaje y la legislación europea establece que en el año 2020 deberán reciclarse el 50% de los residuos generados; y económico, puesto que cuanto más se recicle desde los ayuntamientos menor será la factura que tendrán que abonar por el tratamiento de los residuos.

La red de puntos limpios de COGERSA

Foto de la inauguración del Punto Limpio de GradoEsta nueva infraestructura forma parte del plan de ampliación y modernización de la red de Puntos Limpios de Asturias aprobado en el año 2005 y dotado con un presupuesto de 13.707.752 euros.

Los Puntos Limpios son instalaciones accesibles a los ciudadanos donde depositar gratuitamente residuos especiales que, por sus características o composición, deben segregarse para recibir un tratamiento especial con el fin de permitir su reciclaje o aprovechamiento o evitar problemas en el tratamiento de otros residuos.

Equipado con contenedores y recipientes de diferentes tamaños, están destinados a recibir y almacenar temporalmente los llamados “residuos especiales del hogar” que son aquellos que, por su excesivo volumen o por su toxicidad, no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria habitual.

En este momento Cogersa tiene en funcionamiento 16 puntos limpios en Asturias: Bimenes, Cangas del Narcea, Castropol, Coaña,  Grandas de Salime, Langreo, Llanes,  Mieres, Oviedo (Polígono de Olloniego y Estación de Transferencia Polígono Espíritu Santo), Salas, San Martín de Oscos, Sariego, Somiedo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.

Asimismo, está gestionando la puesta en marcha de otras seis instalaciones, que se encuentran en distintas fases de tramitación: Ya están en obras los puntos limpios de Pesoz, Boal y Ribadesella; Ibias está en concurso la obra; se está contratando el proyecto para Carreño y se espera el permiso de obras para el punto limpio conjunto de los concejos de Ribadedeva-Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web