[return to news]

Informe anual 2012

El 22 de junio de 2012 se cumplieron treinta años desde la firma del acta de constitución del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, que pasaría a denominarse y a darse rápidamente a conocer entre la ciudadanía asturiana con el acrónimo COGERSA.

Una somera lectura de esa acta fundacional que se atesora en las dependencias de la entidad nos permite recordar y poner en valor a quienes fueron los once alcaldes que, en representación de sus ayuntamientos, bajo la batuta del Gobierno Autonómico, y con el apoyo de sus respectivas corporaciones, tuvieron la capacidad de liderar la puesta en marcha de una iniciativa de gestión supramunicipal cargada de un innovador concepto de lo público, así como de una encomiable visión integral de la geografía urbana de Asturias.

Los demás ayuntamientos asturianos supieron ver el acierto y las oportunidades que les ofrecía el modelo de gestión consorciada del servicio de la recogida, transporte y tratamiento de la basura generada en los domicilios y comercios municipales, ámbito sobre el que la ley les otorga plenas competencias y altas responsabilidades; y no tardaron en incorporarse a COGERSA.

En estos tiempos de crisis económica y de cuestionamiento generalizado de lo público, donde se revisan y se juzgan con especial exigencia cualidades como la eficiencia o la austeridad y se cuestiona con frecuencia la viabilidad económica y funcional de los servicios públicos; adquiere más valor que nunca la existencia en Asturias de un consorcio con una trayectoria sólida y positiva como la de COGERSA.

Treinta años de historia son suficientes para tener una perspectiva global y para sacar conclusiones sobre sus logros, sus éxitos, pero también sobre las aspiraciones aún pendientes de cumplir.

Uno de los principales logros está en las instalaciones de Serín, esa macro-área de titularidad pública (propiedad de todos los asturianos), especializada en el tratamiento de una amplia variedad de residuos, en constante ampliación y modernización, y con la flexibilidad y capacidad de adaptación necesarias para transformarse y dar soporte al nuevo modelo de gestión de residuos que se implantará en Asturias en los próximos años, al amparo de la aplicación de la nueva legislación europea y nacional de residuos, en el marco del nuevo Plan Estratégico de Residuos 2014-2024 que el Gobierno del Principado de Asturias pretende aprobar en los próximos meses.

También son una evidencia de la gestión eficiente muchos de los indicadores que vuelven a recogerse en este informe anual, tales como la capacidad para tratar nada menos que 774.000 toneladas de residuos de toda índole a lo largo de 2012, o el haber sometido a procesos de valorización material y energética el 27% de los mismos; dando empleo a una plantilla de 236 trabajadores, junto a otros 182 en los servicios externalizados; o la importante actividad económica generada en numerosas empresas proveedoras de obras, servicios y suministros.

Finalmente, es esencial destacar y alabar la salud financiera que tiene esta entidad. Esta fortaleza, que es el resultado de treinta años de gestión y esfuerzo compartido, constituye además una garantía de futuro pues nos dota de herramientas más sólidas para poder afrontar el reto ya mencionado de la modernización total del modelo de gestión de residuos municipales de Asturias; una tarea irrenunciable si es que pretendemos estar dentro de la legalidad y del lado de las regiones europeas comprometidas con el Medio Ambiente.

El Vertedero Central de Asturias es el eje central sobre el que pivota el actual sistema de tratamiento de residuos, pero la ley (Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados) nos dice que antes de 2020 deberemos haber puesto en marcha equipamientos y líneas de recogida separada suficientes para someter a procesos de reciclaje al menos el 50% de los residuos domésticos y comerciales. La aplicación más intensa de las 3Rs y la jerarquía de residuos son desafíos inevitables.

Cumplir con este reto ambiental es, y así lo destaca la Ley 22/2011, una responsabilidad compartida de ciudadanos, empresas, Ayuntamientos y Gobierno del Principado. Por suerte, para abordarlo contamos con un instrumento útil y eficaz, al servicio de todos: COGERSA

   

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web