[return to news]

Seminario inaugural de la Red de Escuelas por el Reciclaje 2013/14

Foto de la presentación del seminario

  • COGERSA inicia la octava edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje con 198 Centros Educativos inscritos
  • Cerca de 300 docentes han participado esta mañana en Oviedo en una sesión formativa destinada a explicar las novedades y los recursos disponibles
  • La consejera de Fomento ha presidido la entrega de la máxima acreditación de nivel dentro de la Red de Escuelas (“centro Triple Erre”) al colegio público Poeta Juan Ochoa  y al centro de educación especial San Cristóbal, ambos de Avilés
  • En colaboración con la asociación Banco de Alimentos de Asturias, el Consorcio promoverá en este curso actividades de concienciación sobre el despilfarro de alimentos
  • Cogersa convoca un concurso de proyectos en los centros para involucar a las familias y a todo el entorno de los colegios en la adecuada gestión de los residuos

COGERSA ha iniciado hoy la octava edición de su principal actividad de educación ambiental, la Red de Escuelas por el Reciclaje, en la que a día de hoy están inscritos 198 centros con 2.842 aulas y unos 50.483 alumnos de todos los niveles (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial, Ciclos Formativos, Formación Profesional, etc.).

286 profesores asistieron esta mañana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a la sesión formativa, denominada Seminario de Profesores,  que anualmente organiza el Consorcio para dar a conocer a los centros escolares las novedades de contenido y los recursos disponibles para el curso.

Foto de la entrega de las distinciones RRRLa consejera de Medio Ambiente, Fomento y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, presidenta de COGERSA, Belén Fernández, y la consejera de Educación y Cultura, Ana González, han encabezado el acto institucional de inauguración de la nueva edición, en el que también ha tenido lugar la entrega de las acreditaciones “Triple Erre” a los dos centros que demostraron un máximo nivel de aprovechamiento de recursos, participación e implicación de toda comunidad educativa durante el curso pasado. Los centros  premiados fueron el colegio público Poeta Juan Ochoa y el centro de educación especial San Cristóbal, ambos de Avilés. Ambos Centros expusieron sus enriquecedoras experiencias a los asistentes.

El aprovechamiento de los alimentos y la adecuada gestión de los residuos será el eje temático en torno al que se articularán las actividades de la red de escuelas para el curso 2013-2014 que tiene como lema “Comer bien no tiene desperdicio”. Para ello, en colaboración con  la organización no gubernamental, Banco de Alimentos de Asturias, COGERSA tiene previsto apoyar actuaciones de acción social como son la organización de jornadas en centro educativos destinadas a concienciar sobre la pobreza, la exclusión social, el despilfarro de alimentos y dar a conocer la labor que desarrolla el Banco de Alimentos de Asturias, o el concurso de dibujo titulado “Comer bien no tiene desperdicio”, que convocará el propio Banco de Alimentos.

Foto del agape sosteniblePor otra parte, y como novedad para este año dentro de la Red de Escuelas,  el consorcio convocará un concurso de proyectos  denominado “Reducir, reutilizar y reciclar en Comunidad” con el que pretende que los escolares hagan extensiva la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos a la comunidad, es decir que involucren a sus familias y a todo el entorno del centro educativo: vecinos, comerciantes,  etcétera. 

La presidenta de COGERSA agradeció a los docentes su labor y resaltó la importancia de seguir formando a los más jóvenes en los valores del respeto al medio ambiente, el consumo responsable y la correcta gestión de los recursos y residuos. Destacó el paso de que los escolares involucren al resto del la comunidad… 

La jornada se complementó con la participación de Desiré Hortigón de la Escola Congres Indians presentó "Una escuela pública viva y activa. Un lugar para ser".

Recursos que aporta Cogersa a los centros de la  Red de Escuelas

Foto del profesores en el Auditorio de Oviedo observando los recursos ofrecidos por COGERSAPara el desarrollo de la Red de Escuelas por el Reciclaje, COGERSA pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos de apoyo que van desde materiales didácticos impresos (folletos, carteles, guías didácticas del reciclaje, fichas de trabajo sobre cada tipo de residuo, etc.) y de otro tipo (maleta con muestras de productos ecológicos o reciclados, audiovisuales, etc.), hasta talleres de experimentación adaptados a cada nivel educativo o visitas guiadas al Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias. 

Desde la puesta en marcha en 2005, COGERSA ha entregado a los centros educativos 1.204 contenedores de pasillo para la recogida selectiva de papel/cartón y 1.086 para envases ligeros. También ha entregado 2.171 ecopapeleras para cartón y 4.821 para plástico, así como 1.746 ecobolsas para facilitar el traslado de residuos dentro del centro. Además, se han aportado 143 compostadoras para otros tantos los colegios que practican ya la recuperación autónoma de residuos orgánicos, es decir,  la mitad de los miembros de la Red de Escuelas.

 

 Foto de los profesores durante el seminario  

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web