[return to news]

COGERSA prevé licitar actuaciones por importe de 21,1 millones de euros en 2013

Caravana de COGERSA durante la SEPR 2011

La Comisión Delegada Delegada de COGERSA reunida el pasado 11 de noviembre bajo la presidencia de la consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, dio el primer visto bueno al proyecto de presupuesto para 2013, con un plan plurianual de inversiones que incluye para el próximo ejercicio licitaciones que podrían llegar a los 21,1 millones de euros.

El proyecto de presupuesto será sometido a aprobación definitiva el próximo 18 de diciembre en la reunión ordinaria de la junta de gobierno de COGERSA, donde están representados todos los municipios asturianos y el Gobierno del Principado.

El presupuesto del consorcio para el año próximo asciende a 10.412.979 euros, lo que representa un aumento del 1,16% respecto al presente ejercicio. El incremento se ha contenido para dar cumplimiento a la regla de gasto establecida en la nueva normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, que establece un techo del 1,70% para esta variable. 

 

Ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos

Entre las licitaciones previstas se halla la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias mediante la construcción de explanadas, viales y saneamiento de los terrenos aledaños de Vilorteo (Gijón), con un precio base de 5,8 millones de euros. El inicio de la contratación está pendiente de la obtención de la licencia de obra que otorga el Ayuntamiento y de la autorización ambiental integrada que está estudiando la Consejería de Medio Ambiente. La expansión del complejo industrial que el consorcio explota en pleno centro geográfico de la comunidad autónoma permitirá garantizar la disponibilidad de espacios para ubicar las instalaciones futuras.

Compostaje de lodos de depuradora 

La planta de compostaje de lodos de depuradora que COGERSA prevé licitar en 2013 tendrá un precio base de 2,7 millones de euros para la obra civil, aunque la inversión se podrá ampliar en 1,5 millones de euros para la adquisición de la tecnología de proceso y de control.

El vertedero de residuos no peligrosos del valle de La Zoreda recibe cada año alrededor de 80.000 toneladas de lodos de depuradora. El objetivo del Consorcio es avanzar en su recuperación con un sistema que combinará el compostaje y el secado de los mismos. La primera de las técnicas se viene empleando de manera experimental desde 2010. COGERSA quiere ahora construir una planta específica de compostaje de lodos que tenga capacidad para procesar anualmente unas 40.000 toneladas. En 2011, COGERSA sometió a este proceso de recuperación un total de 15.831 toneladas de lodos de depuradora. Al acabar 2012, esta cifra rondará las 16.500 toneladas. La enmienda orgánica resultante se comercializa fuera de Asturias para uso agrícola.

Sistema de evacuacion y suministro eléctrico 

Otra de las actuaciones pendientes en el proceso de ampliación y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias es el sistema de suministro y evacuación eléctrica. El actual fue construido en la década de los ochenta cuando operaban un menor número de plantas industriales y, por ello, tanto el consumo como la producción de energía eran muy inferiores.

La nueva subestación eléctrica de COGERSA se licitará en 5,1 millones de euros, que se sumarán a los 685.000 euros de inversión en el tendido eléctrico. En 2011 la turbina aneja al horno rotativo de COGERSA y el equipo de producción de electricidad a partir del biogás captado en el vertedero central de Asturias generaron 48,3 gigavatios hora de energía. Buena parte de la misma fue exportada a la red. El importe restante en las licitaciones previstas se dedicará a una nueva ampliación del mencionado sistema de captación y canalización del biogás, a la renovación parcial del parque de vehículos de transporte y uso industrial y a la adquisición de contenedores de recogida selectiva.

Impulso a la ejecución del plan de ampliación y modernización de la Red de Puntos Limpios de Asturias

Siguiendo el acuerdo de la comisión delegada del pasado 20 de noviembre para combatir los vertidos ilegales, COGERSA dará un impulso en 2013 al ritmo de ejecución del plan de ampliación de la red de puntos limpios, aprobado en 2005 con una asignación económica de 13,8 millones de euros. El consorcio presupuesta para este fin una cuantía anual de 3,3 millones de euros que prevé ampliar hasta 3,9 millones para poder efectuar la contratación de varias obras y proyectos, así como la adquisición de dos vehículos especialmente equipados (puntos limpios móviles) para prestar el servicio en las localidades más apartadas.

En concreto, en 2013 COGERSA tiene previsto licitar las obras del nuevo punto limpio de Ribadesella, que actualmente se encuentra a la espera de la obtención de la licencia de obra que concede el Ayuntamiento, así como el de Ribadedeva, que también dará servicio a Peñamellera  Alta y Peñamellera Baja y que está en trámites de obtener las pertinentes licencias ambiental y urbanística. En otros concejos como en Carreño y en Nava se trabaja en cooperación con el consorcio para localizar los terrenos más adecuados. Dada su menor población, los municipios de Degaña, Pesoz e Ibias, contarán con un pequeño centro de recogida de muebles, enseres y escombros. Los trabajos en Degaña se iniciarán en el mes de enero. Por su parte, las licencias de obra para Pesoz e Ibias se encuentran en trámites.

 

 

 


 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web