[return to news]

visita a los huertos de ocio de El Agüil donde se practica el compostaje comunitario

 

Usuarios de El Agüil aportando residuos a la compostadora de COGERSA

 

COGERSA inicia en Castrillón una experiencia piloto de compostaje comunitario

El municipio es el primero de Asturias en sumarse a esta iniciativa de autogestión de biorresiduos 

  • El consorcio ofrece la posibilidad de inscribirse en este programa al resto de municipios que cuenten con grupos de ciudadanos interesados y con huertos o jardines adecuados.

Los usuarios de los huertos de ocio de El Agüil, en Castrillón, son los primeros de Asturias en practicar el compostaje comunitario. La iniciativa fue presentada ante los medios el pasado día 27 de septiembre por la directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz, vicepresidenta de COGERSA; por la alcaldesa del municipio, Ángela Vallina y por la jefa de Calidad Integral y Desarrollo del Consorcio, Elena Fernández.

Los usuarios de El Agüil (jubilados que accedieron a la explotación de estas pequeñas parcelas a través de una convocatoria pública del Ayuntamiento) estarán apoyados por el equipo de educación ambiental de COGERSA y por el técnico municipal coordinador del proyecto (en este caso, Ignacio Martínez, de la Mancomunidad de Avilés) para llevar a buen término el proceso que, se estima, durará al menos nueve meses.

COGERSA quiere utilizar las conclusiones de esta experiencia para extender el compostaje comunitario a otros concejos.

Junto a las herramientas de formación, seguimiento y asesoramiento, se proporcionará a los grupos que se adquieran a esta campaña, compostadoras de alta capacidad (800 litros).

El compostaje comunitario se realiza en grupos organizados (colectivos vecinales que compartan zonas verdes, comunidades de propietarios, asociaciones de usuarios de huertos comunales, etc.) donde el compromiso de aportar los residuos a un mismo punto de gestión y la organización del trabajo en equipo es fundamental.

Los espacios como los huertos de ocio que el Ayuntamiento de Castrillón cede en la zona de El Agüil son el espacio idóneo para desarrollar este tipo de prácticas. Se requiere esencialmente que sean zonas verdes (pueden ser huertos o jardines) con acceso limitado a un determinado grupo de usuarios.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web