[return to news]

Tabla de los residuos especiales del hogar recibidos en los puntos limpios de Asturias en 2011. Pulsar sobre la imagen para aumentar

       

17 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

COGERSA sometió a procesos de reciclaje el 27% de los residuos recibidos en 2011

  • Al Centro de Tratamiento de Residuos deAsturias llegó elaño pasado un total de 863.759 toneladas de residuos de todo tipo: urbanos, industriales asimilables a urbanos, industriales peligrosos, hospitalarios, escombros, lodos de depuradora, etc.
  • En los puntos limpios, la recogida separada de residuos especiales del hogar (muebles, aceites usados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, etc.) aumentó un 15,4%.
  • El año pasado COGERSA destinó 1,3 millones de euros a campañas de educación ambiental con las que llegó a 208.000 participantes.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) recibió en 2011 un total de 863.759 toneladas de desechos procedentes de la actividad doméstica, industrial y de servicios de todala Comunidad Autónoma. Deesta cantidad, el 27,6%, es decir, 238.316 toneladas, fueron sometidas a procesos de clasificación, reciclaje, compostaje o valorización energética; la parte restante se depositó en los tres vertederos controlados que explota el Consorcio.

Así, en el Centro de Tratamiento de Asturias se recibieron separadamente 199.383 toneladas de materiales destinados al reciclaje que incluyen el papel/cartón, los envases ligeros y de vidrio, pero también los residuos recibidos a través de la Red de Puntos Limpios tales como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles y enseres, aceites usados, lámparas y fluorescentes, chatarras, etc.

Para reforzar la separación en origen, en 2011, COGERSA puso en marcha en Serín un sistema de clasificación de residuos voluminosos (sofás, muebles, colchones, etc.) que dio como resultado la recuperación para su posterior reciclaje de 10.460 toneladas.

El reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos se impulsó mediante la firma a lo largo del año de cinco convenios de colaboración con diferentes sistemas integrados de gestión o agrupaciones de fabricantes (EcoRAEEs, Ecolec, Ecoasimelec, Ecofimática, Tragamóvil, ERP España y Ecotic). Asimismo se apostó por la mejora y ampliación de la recogida selectiva de pilas, en cooperación conla fundación Ecopilas.

En cuanto a los residuos orgánicos, en COGERSA se compostaron 35.647 toneladas de residuos orgánicos, que incluyen residuos vegetales y estiércoles; pero también 15.831 toneladas de lodos de depuradora.

Finalmente, en el horno rotativo que COGERSA explota en Serín, se incineró con aprovechamiento energético un total de 3.286 toneladas de residuos que incluyen 868 toneladas de desechos hospitalarios, así como 1.641 toneladas de harinas cárnicas procedentes de restos animales clasificados (residuos MER); entre otros. 

Un 15,4% más de residuos en la red de puntos limpios

En el Día Mundial del Reciclaje COGERSA quiere recordar que en estos resultados es  esencial la aportación de los ciudadanos, quienes colaboran en la recogida selectiva de los residuos urbanos con el uso de los contenedores azules, amarillo y verdes, así como a través de la red de puntos limpios donde se reciben separadamente los residuos especiales del hogar: muebles, enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, escombros de obras domésticas, restos de podas y siegas, etc.

En las plantas de clasificación de papel/cartón y envases ligeros, así como en la zona de almacenamiento y trasbordo de envases de vidrio se recibieron 52.666.5 toneladas de estos materiales que fueron procesados para su posterior reciclaje. La cifra equivale a48,57 kilogramospor habitante.

Adicionalmente, en los puntos limpios de Asturias se recibieron 45.615,89 toneladas de residuos especiales del hogar que son aquellos que, por su excesivo tamaño o por su toxicidad no pueden depositarse en la calle junto al resto de la basura domiciliaria para la recogida diaria. Esta cantidad supone un incremento del 15,4% con respecto al año 2010, cuando llegaron 39.526,38 toneladas.  

208.053 participantes en las actividades de educación ambiental

COGERSA destinó en 2011, un total de 1,3 millones de euros a fomentar la participación ciudadana en la recogida selectiva de residuos a través de campañas de sensibilización ambiental que ponen el acento en las buenas prácticas relacionadas con el consumo sostenible y con la correcta gestión de los desechos domiciliarios (incidiendo en los mensajes de reducción, reutilización y reciclaje).

El programa de Educación Ambiental de COGERSA llegó el año pasado a 208.053 participantes, de los cuales un 26% estuvo compuesto por los alumnos de la Red de Escuelas por el Reciclaje y un 21%, acudieron al stand institucional instalado en las principales ferias y mercados de Asturias.

Además, hay que destacar que 11.394 ciudadanos participaron en las jornadas de puertas abiertas y Fines de Semana Verdes que organiza COGERSA para dar a conocer el funcionamiento de sus instalaciones centrales en Serín.

 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web