[return to news]

COGERSA homenajeó a los finalistas asturianos en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2011

Salón de actos de COGERSA durante el acto de reconocimiento a los finalistas en la SEPR 2011

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, presidenta de COGERSA, asistió el pasado 1 de marzo al acto de reconocimiento a los proyectos que representarán a Asturias en el concurso con el que culmina la Semana Europea de la Prevención de Resduos 2011. Se trata de los siguientes:

  • Categoría Entidades Públicas: Ayuntamiento de Ribadedeva.
  • Categoría Entidades Educativas: CIFP Hostelería y Turismo de Gijón.
  • Categoría Industrias / Empresas: HC Energía.
  • Categoría Asociaciónes / ONG: Abierto Hasta el Amanecer

Marqués estuvo acompañada por la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez y por el gerente de COGERSA, Santiago Fernández. La presidenta de COGERSA destacó la importancia de la prevención para lograr una gestión sostenible de los residuos, así como el compromiso social y ambiental que demostraron las 34 organizaciones públicas y privadas que se sumaron a la convocatoria de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2011, al programar y desarrollar 45 acciones de reducción de la generación de desechos, celebradas entre los días 19 y 27 del pasado mes de noviembre en 14 municipios asturianos. También apuntó que la crisis económica está forzando una reducción del consumo de las familias y de la actividad empresarial que repercute en los datos de generación de residuos, si bien apuntó, que esta tendencia requiere un cambio de mentalidad vinculado a unos hábitos de consumo más responsables y sostenibles. En este sentido, la Consejera de Medio Ambiente informó de que la llegada de residuos urbanos mezclados al Vertedero Central de Asturias se redujo en 2011 un 3% con respecto a 2010, para situarse en 429.491 toneladas.

Leer más sobre la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Asturias

 

Foto de familia de los finalistas asturianos en la SEPR

De derecha a izquierda: Lorena Valle, profesora del CPEE Juan Luis Iglesias Prada; Omayra García, coordinadora de Grandes Eventos de Abierto Hasta el Amanecer; Irma Arguelles, profesora del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón; Isabel Marqués, consejera de Fomento; Paloma Menéndez, consejera de Bienestar Social; Jesús Manuel Bordás, alcalde del Ayuntamiento de Ribadedeva; Yolanda Fernández, de HC Energía y Santiago Fernández, Gerente de COGERSA, durante la entrega de premios de la Semana de Residuos

   

Finalistas asturianos en la SEPR 2011

Categoría Entidades Públicas: Ayuntamiento de Ribadedeva

El Ayuntamiento de Ribadedeva competirá en nombre de Asturias en la categoría de “Entidades Públicas” con el proyecto “eRRRe al Cubo”. El acta del Jurado reseña “la originalidad de las acciones propuestas, en las que han conseguido la implicación de sectores diversos (comercios, centros educativos, organismos oficiales...)”. Se destaca también “la calidad gráfica de los materiales editados y el poder ejemplarizante de la acción, dado que en un concejo pequeño, con recursos limitados, han conseguido desarrollar un programa ambicioso y muy bien articulado en materia de reducción de residuos”.

Categoría Entidades Educativas: CIFP Hostelería y Turismo de Gijón

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2011, el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón puso en marcha la experiencia “Minimización de los residuos y promoción de los productos ecológicos”. El Jurado reconoció “su acertada labor de investigación y auditoría en la producción de residuos de su centro, la incorporación de la variable ambiental a todo su ciclo de actividad y el efecto arrastre hacia el mundo laboral que es previsible se produzca, en un tema además considerado prioritario, como son los biorresiduos en el sector de la hostelería”.

Categoría Industrias / Empresas: HC Energía

Otro de los proyectos que representará a Asturias en la competición europea es el programa de HC Energía “HC Energía y sus grupos de interés: estrategia integral de comunicación”, en el que el acta del Jurado resalta “el alcance y visibilidad que ha tenido la acción, el poder ejemplarizante de HC en el sector empresarial y especialmente, su acertada identificación y desarrollo de acciones a todos sus grupos de interés (clientes, proveedores, empleados, sociedad, etc.)”.

Categoría Asociaciónes / ONG: Abierto Hasta el Amanecer

La asociación gijonesa organizó un festival abierto a la participación pública bautizado como “Eco – Fest R”. El Jurado de la Semana Europea ha querido premiar su esfuerzo por “tratar la reducción de residuos desde el punto de vista del ocio alternativo, teniendo a la juventud como principal objetivo y habiendo encontrado fórmulas para acercarse a ella de forma efectiva”.

Mención especial del Jurado: C.P.E.E. Juan Luis Iglesias Prada

El Jurado quiso conceder una mención especial dentro de la categoría de Centros Educativos al colegio público de Educación Especial “Juan Luis Iglesias Prada” de Langreo, por el elevado grado de participación logrado entre los alumnos en su iniciativa “Lleno mi barriguita, pero no la basura”.

 

Imagen del momento de la entrega del premio a HC Energía Imagen del momento de la entrega del premio a Abierto Hasta el Amanecer Imagen del momento de la entrega del premio al CIFP Hostelería y Turismo de Gijón Imagen del momento de la entrega del premio al CPEE Juan Luis Iglesias Prada Imagen del momento de la entrega del premio al Ayuntamiento de Ribadedeva

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web