[return to news]

 

COGERSA licita el "Plan puente" o de medidas transitorias ante el agotamiento del Vertedero Central de Asturias en 2015

Reunión del Consejo de Administración y la Comisión Delegada del pasado 31 de enero

La Comisión Delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), presidida por la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués García, aprobó el pasado 31 de enero iniciar los trámites para la inmediata convocatoria pública del procedimiento de contratación de una asistencia técnica para la redacción de un documento de medidas alternativas para el tratamiento de residuos domésticos y asimilables a partir de 2015, fecha en la que está previsto el agotamiento del actual vaso del Vertedero Central de Asturias.

El inicio del procedimiento público de contratación se hizo efectivo el pasado 14 de febrero al publicarse en el Perfil de Contratante de COGERSA y en las plataformas de contratación públicas preceptivas.

El texto deberá contemplar un conjunto de propuestas que sirvan para afrontar la gestión de las 680.000 toneladas de residuos no peligrosos que anualmente llegan al depósito controlado del valle de La Zoreda (Serín). Tales propuestas de transición deberán resultar eficientes durante un intervalo de 3 a 5 años, es decir, hasta que entren en funcionamiento las instalaciones definitivas que contemple el futuro Plan de Residuos del Principado de Asturias 2013-2020, cuyo inicio de contratación se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 4 de enero con un presupuesto plurianual de 99.946 euros y un periodo de ejecución de trece meses.

La consultora que resulte ganadora del procedimiento público de contratación -con un presupuesto base de licitación de 100.000 euros-, contará con un plazo de ejecución de seis meses para redactar el documento denominado “Plan puente”.

Entre las opciones a estudiar para el tratamiento de la fracción resto de residuos domésticos y asimilables a partir de 2015 se encuentra el recrecido del actual vaso de vertido del depósito La Zoreda, la construcción de un nuevo vertedero de residuos no peligrosos próximo o alejado de las instalaciones de COGERSA en Serín, e incluso el traslado de los desechos fuera de la Comunidad Autónoma.

En los pliegos de condiciones técnicas del contrato se establece la necesidad de que las medidas recogidas en el Plan Puente guarden concordancia con los principios de gestión del futuro plan estratégico regional, “con el fin de garantizar la suficiente base legal para su ejecución”; por lo que su desarrollo, añaden los pliegos, “deberá finalizar previamente a la redacción del Plan Autonómico de Gestión de Residuos y deberá coordinarse con los responsables técnicos de la redacción del Plan en la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente”.

El equipo redactor del Plan Puente deberá demostrar su experiencia, formación y capacidad en las materias de gestión ambiental y de residuos. Su labor consistirá en analizar los aspectos técnicos (instalaciones necesarias, capacidad de las mismas, plazo de ejecución de las obras, accesos viarios, servicios complementarios requeridos, conexiones a suministros, etc.), económicos (inversión, costes de proceso y transporte, etc.), ambientales (efectos sobre el entorno natural y humano, incluido el patrimonio histórico y arqueológico) y sociales de cada una de las posibles alternativas y, una vez realizada la evaluación, plantear las dos propuestas que resulten más eficientes y ventajosas.

De esas dos, los redactores escogerán la mejor y procederán al desarrollo en detalle de sus características hasta alcanzar el formato de anteproyecto técnico, “de forma que sirva de base para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada previa a su construcción”, según se especifica en los pliegos técnicos.

Evidentemente, el Plan Puente incluirá un estudio de la evolución en la generación de residuos y considerará el marco legal europeo y nacional vigente en términos de reciclaje y recuperación.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web