[return to news]

 

vista exterior de la nave de clasificación de envases de COGERSA

       

En 2011 aumentó la recogida selectiva de envases ligeros y de vidrio, mientras disminuyó la de papel/cartón

• Cada asturiano depositó en los cubos y contenedores de recogida selectiva una media de 48,58 kilogramos de estos tres materiales para hacer posible su posterior reciclaje.

• El recorte del consumo derivado de la crisis económica y las sustracciones ilícitas de papel/cartón en las calles explican el descenso.

La llegada de papel y cartón a la planta de clasificación de COGERSA disminuyó un 10,56% en 2011 (una media de 24,31 kilogramos por habitante, frente a los 27,13 del año anterior), influida sobre todo por el aumento de las sustracciones ilícitas de material en los cubos de la recogida “puerta a puerta” e incluso en los contenedores azules. Esta cifra negativa, arrastró la estadística dando lugar a una reducción media de la recogida selectiva del 5,19%, pese al aumento de las fracciones restantes, los envases ligeros y de vidrio -en un 0,05% y un 1,30%, respectivamente-.
Así, a lo largo del año pasado, cada asturiano aportó a los contenedores azules, amarillos y verdes una media de 48,58 kilogramos de residuos clasificados en origen. Son 2,6 kilogramos menos que en 2010, lo que equivale a una merma del 5,19% en la comparación interanual.
Según las previsiones de los sistemas integrados de gestión de cada uno de los materiales, estas tendencias a la baja registradas en Asturias son muy similares a lo que sucede en el resto de Comunidades Autónomas españolas y guardan además una estrecha relación con la contracción del consumo de las familias provocada por la crisis económica. Aunque se está a la espera del cierre definitivo de los datos del año 2011 para el conjunto de España, todo parece indicar que Asturias seguirá estando por encima de la media nacional en la recogida selectiva de papel/cartón y habrá continuado acortando distancias en lo referente a los envases ligeros y de vidrio.
En el caso de los envases ligeros (latas de acero y aluminio, briks, botes y botellas de plástico de diferente densidad, etc.), cada asturiano separó y depositó en los iglúes y cubos amarillos, una media de 9,49 kilogramos. Esta cifra apenas supone un aumento respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 9,48 kilogramos por habitante.
Una desaceleración similar en la tendencia al aumento se ha detectado en la recogida selectiva de envases de vidrio que venía creciendo a un ritmo de más del 10% en los últimos años y que en 2011 lo hizo apenas en un 1,30%.

Consultar los datos completos por concejos de recogida selectiva 2011

 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web