[return to news]

 
       

Jugar y Reciclar

El juego resulta esencial para el desarrollo de la afectividad, de la psicomotricidad, de la imaginación y la creatividad, de la sociabilidad y de la inteligencia de los niños. En nuestra sociedad, el exceso de trabajo y la falta de tiempo ha hecho que sustituyamos el juego con los más pequeños por el juguete, delegando en éste todas las funciones que debe aportar el juego al desarrollo de la infancia.

En las pasadas fiestas de Navidad nos gastamos en juguetes en España una media aproximada de 71 €/niño. Muchos de los juguetes que encontramos hoy en las tiendas no cumplen con estas funciones, por lo que son abandonados al poco tiempo de recibirlos como regalo. En muchas ocasiones descubrimos que los niños acaban jugando más tiempo con las cajas y envoltorios que con el propio juguete.

Entre un 5% y un 6% de los residuos urbanos son juguetes y pequeños aparatos eléctricos. De estos, sólo acaban en el Punto Limpio un 2% del total . Estos datos evidencian la necesidad de racionalizar el consumo de juguetes y buscar alternativas más sostenibles y educativas.

Algunos consejos para intentar conseguirlo:

R de Reducir: Comprueba que está recomendado para la edad de quien va a recibir el regalo. Busca juguetes educativos que te permitan compartir el tiempo y el juego con el destinatario del mismo.   Agrupa a familiares para realizar regalos de forma conjunta y evitar un exceso de juguetes.

R de Reutilizar: Cuando dejen de jugar con ellos se pueden donar a ONGs, a familiares o amigos. Si se rompen o estropean pueden arreglarse o reutilizarse para crear nuevos juguetes con los que jugar.

R de Reciclar: Por último, cuando ya no quede otra opción que tirarlo, recuerda que si es un RAEE (Residuo de Aparato Eléctrico y Electrónico) deberás depositarlo en un Punto Limpio. Sabrás si es un RAEE por el siguiente símbolo:

Imagen del logotipo de residuo de aparato eléctrico y electrónico

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web