[return to news]

COGERSA regalará el compost excedentario a los usuarios de los puntos limpios

  • Se trata de dos variedades: el compost de alta calidad procedente de residuos vegetales y estiércoles y el derivado de lodos de depuradora
  • El Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), presidido por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, acordó en su reunión del pasado 10 de agosto iniciar el reparto gratuito a los usuarios de la red de puntos limpios del compost excedentario (que no encuentre salida en el mercado) procedente de tratar tanto lodos de depuradora, como residuos vegetales y estiércoles.

En la red de puntos limpios atendidos por personal propio, COGERSA posibilitará a los usuarios el autoservicio gratuito de compost de estas dos variedades en formato a granel. En concreto, el Consorcio regalará hasta 100 litros por persona del compost de primera calidad proveniente del tratamiento de residuos vegetales y estiércoles; mientras que no pondrá límite máximo de cantidad para la otra variedad.

En su visita al stand institucional de COGERSA en la Feria Internacional de Muestras de Asturias 2010, Buendía recalcó que esta es una más de las medidas puestas en marcha por el Consorcio para fomentar el uso y consumo de este producto procedente del reciclado, que se suma a la contratación de una empresa especializada en su promoción y venta (Intraval S.L.) tanto dentro como fuera de Asturias; y a la sustancial rebaja del precio que se llevó a cabo desde 2009, en el marco del “Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva”.

certificación de la etiqueta ECOLÓGICA de la Unión Europea para el compost de COGERSA25 euros por cada tonelada de compost de primera calidad:

En ese momento, COGERSA abarató el precio de venta del compost en un 37,5% a los particulares y en un 50% a los Ayuntamientos. Con ello, la tonelada pasó a costar 25 euros a los primeros y 15 euros a los segundos. La operación supuso para el Consorcio asumir un coste anual de unos 43.000 euros.

El Consejero de Medio Ambiente recordó que una fracción sustancial del compost que se produce en COGERSA a partir de los residuos vegetales -procedentes de las obras de mantenimiento y conservación de parques y jardines municipales- y de estiércoles de ganadería, cuenta con el certificado de calidad de la Etiqueta Ecológica Europea, lo que le convierte en apto para ser empleado como enmienda orgánica en suelos de cultivos hortofrutícolas.

Junto a este compost de alta calidad, COGERSA produce desde comienzos de 2010 un compost de menor categoría que se obtiene a partir del tratamiento de lodos de depuradora y que se está empleando ya en agricultura (cereales) en algunas zonas de Castilla y León.

Buendía puntualizó que el objetivo de COGERSA al regalar compost en los puntos limpios es “por una parte, premiar a los ciudadanos que muestran su compromiso con el medio ambiente al utilizar estas instalaciones para reciclar y, por otra parte, dar a conocer un producto interesante por su relación calidad-precio” e incentivar su consumo “ya que el ciclo del reciclaje no se cierra con éxito si los productos resultantes no encuentran una salida en el mercado”, añadió.

compost de COGERSAProducción de 7.000 toneladas de compost en 2010:

Cada año se producen en las instalaciones centrales de Serín unas 3.000 toneladas de compost de alta calidad obtenido a partir de estiércoles y de la fracción vegetal de residuos municipales (restos de podas, siegas y de labores de mantenimiento de parques y jardines). Una parte importante de este producto cuenta con la acreditación de calidad de la Etiqueta Ecológica Europea en la categoría de enmiendas para el suelo.

Pese a esta calidad y a la rebaja del precio, en los últimos años COGERSA venía acumulando un excedente del 25% del compost producido. El regalo a los Ayuntamientos y a los participantes en las campañas de educación ambiental servía al Consorcio para dar salida al producto, en última instancia.

Además, desde comienzos de 2010 COGERSA lleva a cabo un programa de compostaje experimental de 20.000 toneladas anuales de lodos de depuradora que se traducen en la producción de unas 4.000 toneladas de compost. Los resultados de esta prueba, que se lleva a cabo aprovechando instalaciones ya existentes en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, servirán para proyectar una planta específica cuyos trámites se iniciarían a partir de 2011.

En total, el Consorcio llegará a producir ya en 2010 unas 7.000 toneladas de compost de dos variedades. Y la cifra seguirá aumentando en los próximos años a medida que entren en marcha las otras instalaciones de tratamiento de residuos orgánicos previstas en el Plan de Futuro 2002-2025, como la planta de biometanización (con una producción anual prevista de unas 5.600 toneladas de compost).

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web