[return to news]

COGERSA presenta las conclusiones del estudio "Zoreda Zero" sobre el estado ambiental del entorno del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.   

 

 
  •    • El informe, realizado por la Universidad de Oviedo, es un detallado diagnóstico del entorno natural y humano de las instalaciones centrales del Consorcio, tras más de 25 años de operación.

    • Esta “línea cero” servirá de referencia para comparar con las mediciones que se realicen una vez puesta en marcha la planta de valorización energética y los restantes nuevos equipamientos previstos en el Plan de Futuro.

   • Ninguno de los indicadores medidos desde el año 2007 (incluyendo dioxinas, PCBs y otra larga lista de contaminantes) presenta un valor alto, por encima de los máximos permitidos legalmente

 

  •  

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, asistió el pasado 8 de junio a la presentación de las conclusiones del estudio “Zoreda-Zero, un diagnóstico del estado ambiental del entorno del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias”, realizado por la Universidad de Oviedo por encargo del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA).

 

Buendía estuvo acompañado por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González; el Gerente del Consorcio, Santiago Fernández Fernández; y por los coordinadores del estudio, el Catedrático de Ingeniería Química, Julio L. Bueno de las Heras y el profesor titular de Ingeniería Química, Antonio Gutiérrez Lavín, así como por varios representantes del equipo redactor.

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Julio L. Bueno de las Heras, catedrático de Ingeniería Química, Francisco González Buendía, presidente de COGERSA y Santiago Fernández Fernández, gerente. 

 

El informe aporta un diagnóstico detallado del estado del agua, el suelo y el aire del entorno del Valle de La Zoreda después de más de 25 años de operación del Vertedero Central de Asturias y las restantes plantas de tratamiento de residuos de COGERSA. Según se destacó en el acto de presentación, ninguno de los indicadores medidos desde el año 2007 (incluyendo dioxinas, PCBs y otra larga lista de contaminantes) presenta un valor alto, por encima de los máximos permitidos legalmente.

 

En las conclusiones del estudio se hace hincapié en que el impacto sobre el entorno natural y humano de COGERSA y del Vertedero Central de Asturias es “moderado” y “se subsume” con el del resto de actividades que se concentran en la zona: industria pesada, vías de comunicación con alta densidad de tráfico, área de actividades logísticas en construcción y edificios de servicios (cárcel de Villabona, perrera municipal, etcétera).

 

Por su parte, Julio L. Bueno de las Heras hizo hincapié en que “esta fotografía geológica, química y geográfica” del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias y sus alrededores representa “línea cero, una referencia muy detallada con la que podremos hacer comparaciones en los años venideros”.

 

Sobre el estudio “Zoreda Zero”

El informe fue encargado por COGERSA a la Universidad de Oviedo en el año 2007 y contó con un presupuesto de 245.000 euros, de los cuales 50.000 euros se dedicaron a la compra de los completos equipos de registro de datos que se colocaron en el interior de las instalaciones del Consorcio y en diferentes puntos de su entorno.

 

En su realización participaron 2 catedráticos, 3 profesores titulares y varios investigadores (profesores adjuntos, becarios, etc.) de los departamentos de Ecología, Geografía, Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente y Química-Física y Analítica de la Universidad de Oviedo.

 

El estudio comienza con un análisis de la geografía urbana y de las características de la población próxima a las instalaciones de COGERSA; continúa con un estudio de las características hidrogeológicas del subsuelo en el que con acierto fue instalado en 1985 el Vertedero Central de Asturias; un estudio ecológico, un análisis químico de la situación del agua, el aire y el suelo; y concluye con una revisión de las principales molestias que afectan a la calidad de vida de los vecinos más cercanos: el ruido y los olores.

 

Descargar conclusiones del estudio "Zoreda Zero".

 

 

 

 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web