[return to news]

La Junta de Gobierno de COGERSA aprueba la puesta en marcha de la planta de valorización energética.   

 

 
  •    • Los representantes del PSOE y del PP sumaron sus votos para sacar adelante una infraestructura que completa un ambicioso calendario de inversiones donde el reciclaje es la prioridad

 

  •    • La planta tendrá capacidad para tratar unas 420.000 toneladas/año de residuos no reciclados (fracción resto) e incorporará la última tecnología disponible

 

  •    • El máximo órgano de Gobierno del Consorcio ha dado el visto bueno también a la memoria económica inicial del proyecto y a la adaptación de la tarifa de tratamiento que se derive del mismo.

 

La Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), presidida por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, aprobó en su reunión extraordinaria del pasado 26 de abril, con el 72% de los votos legales, el inicio de los trámites para la puesta en marcha de la planta de valorización energética de la fracción resto y la conformidad a los precios de tratamiento de basuras que resulten una vez construida dicha instalación.

 

De los 113 asistentes, 100 votaron a favor, 12 lo hicieron en contra y hubo una abstención.

 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN

A favor

72,92%

En contra

8,99%

Abstenciones

0,54%

No asistentes

17,55%

 

 

El visto bueno al arranque del proceso de licitación y construcción del equipamiento contó con el voto a favor de los representantes del PSOE y del PP, así como con la oposición de IU-Bloque por Asturies-Los Verdes, tal y como explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión el propio Consejero de Infraestructuras, que estuvo acompañado por el concejal de Mantenimiento de Obras, Fachadas y Limpieza del Ayuntamiento de Oviedo, Benjamín Rodríguez Cabañas, y por el Alcalde de Degaña, Jaime Gareth Flórez Barreales –ambos miembros de la Junta de Gobierno de COGERSA-, así como por el Gerente del consorcio, Santiago Fernández.

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Santiago Fernández Fernández, gerente; Jaime Gareth Flórez Barreales, alcalde del Ayuntamiento de Degaña; Francisco González Buendía, presidente; Benjamín Rodríguez Cabañas, concejal Ayuntamiento de Oviedo. 

 

 

El proyecto

 

La planta de valorización energética es una de las múltiples actuaciones recogidas en el Plan de Futuro 2002-2025 de COGERSA, que propone la puesta en marcha en Asturias de un modelo de gestión de residuos que combina el reciclaje, el compostaje y la biometanización, con la valorización energética de la fracción y el vertido de las escorias y cenizas resultantes.

 

La futura instalación cuenta con un plazo de ejecución estimado de 72 meses, aunque, según explicó Buendía, se trabajará intensamente y se hará todo lo posible para que pueda estar en marcha a finales de 2015, con el fin de “llegar a tiempo” a dar el relevo al Vertedero Central de Asturias, que en ese momento llegará al límite de su capacidad.

La planta de valorización energética tendrá capacidad para asumir 420.000 toneladas anuales de residuos no reciclados, lo que, según recalcó el Presidente de COGERSA, requerirá “un importantísimo esfuerzo por parte de todos para reducir la cantidad de basuras no separadas en origen que actualmente va a parar al Vertedero, unas 671.000 toneladas anuales de media en los últimos 9 años”.

 

Tal y como se explicita en los principios de gestión del Plan de Futuro de COGERSA, la incineradora asturiana incorporará la última tecnología disponible para todas las fases del proceso, con especial atención a lo relacionado con el sistema de depuración de gases y al control del impacto ambiental. “Será una planta moderna y segura, sin efectos negativos sobre la salud humana ni del entorno natural”, declaró Buendía.

 

La incineración de los residuos urbanos reduce un 75% su peso y un 90% su volumen. COGERSA tiene previsto estudiar todas las posibilidades de reciclaje de las escorias resultantes del proceso de incineración y enviar al vertedero de seguridad que ya funciona en Serín las cenizas volantes.

 

Tendrá una potencia instalada de 35 MW, lo que le permitirá exportar unos 200 millones de kilovatios hora año. Se calcula que podrá generar unos 70 empleos. 

  

Junta de aprobación de la planta de valorización energética

 

Reciclaje

 

En el próximo lustro COGERSA tiene previsto realizar inversiones de 90 millones de euros en plantas de reciclaje y en el refuerzo de la recogida selectiva de todas las fracciones de residuos urbanos (papel y cartón, envases ligeros y de vidrio, chatarras, muebles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, etc.). El objetivo del Consorcio es incrementar los resultados actuales (95.285 toneladas de residuos clasificados en origen) en un 120%, hasta llegar a las 210.190 toneladas/año en 2015.

 

Buendía remarcó que este salto cualitativo tan importante requerirá del “compromiso de todas las partes implicadas en el proceso del reciclaje, es decir, Ayuntamientos, Gobierno del Principado, ciudadanos, productores de residuos y por supuesto, COGERSA”.

 

Otro de los asuntos relacionados con la incineradora y aprobados en la sesión extraordinaria de esta mañana fue la modificación del proyecto de la planta de clasificación de basura bruta para dotarla de una línea de elaboración de Combustible Derivado de Residuos (CDR) que será valorizado energéticamente en plantas cementeras.

 

Memoria económica

 

Los representantes municipales en la Junta de Gobierno de COGERSA aprobaron asimismo la memoria económica inicial del proyecto. El coste del equipamiento será de 250 millones de euros y se financiará con cargo a los fondos del Consorcio, así como por medio de créditos que este solicitará al Banco Europeo de Inversiones y a entidades privadas. 

 

El conjunto de las inversiones previstas para el próximo lustro, unos 340 millones de euros, repercutirá en la tarifa de tratamiento de residuos que COGERSA factura a los Ayuntamientos por cada tonelada procesada. Según los cálculos iniciales, los 12,92 euros/tonelada actuales se transformarán en 56 euros/tonelada en el año 2015; una vez ejecutadas el conjunto de las infraestructuras programadas: plantas de reciclaje de basura bruta, biometanización y planta de valorización energética, entre otras.

 

Si se considera que una familia media de tres miembros produce en torno a una tonelada al año de residuos (1 kg al día por persona), se puede deducir que el encarecimiento de la tarifa de tratamiento, de 44 euros, apenas se traducirá en un incremento de 4 euros por familia y mes a partir de 2015.

 

 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web