[return to news]

La Comisión Delegada de COGERSA acordó proponer a la Junta de Gobierno la planta de valorización energética y su financiación.   

• El consejero de Medio Ambiente y presidente de Cogersa, Francisco González Buendía, convocará a la Junta de Gobierno el próximo 26 de abril para la aprobación definitiva.

 

La Comisión Delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que preside el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, acordó en su reunión del 26 de marzo el inicio de los trámites para la construcción y puesta en marcha de la planta de valorización energética de la fracción resto de los residuos urbanos y la fórmula de financiación de la nueva instalación. La decisión fue tomada con el voto a favor de los representantes del PSOE, en contra de IU y la reserva de voto del PP.

 

El Presidente de Cogersa convocará para la aprobación definitiva al principal órgano de gobierno de la entidad, la Junta de Gobierno, asamblea en la que están representados todos los Ayuntamientos asturianos –como socios y propietarios del Consorcio- y el Gobierno del Principado. La reunión tendrá lugar el próximo día 26 de abril.

 

 reunión de 26 de marzo de la comisión delegada de COGERSA

 

De izquierda a derecha: Luis Ramón Fernández Huerga, Ayuntamiento de Avilés; Jaime Gareth Flórez Barreales, Ayuntamiento de Degaña; Benjamín Rodríguez Cabañas, Ayuntamiento de Oviedo; Dulce Gallego Canteli, Ayuntamiento de Gijón; Mª Belén Fernández González,  vicepresidenta; Francisco González Buendía, presidente; Santiago Fernández Fernández, gerente; Rafael Fueyo Bros, secretario; Manuel Fueyo Bros, interventor;  María Dolores Alvarez Campillo, Ayuntamiento de Llanes e  Ignacio García Palacios, Ayuntamiento de Navia

 

 

 

En su comparecencia ante los medios, Buendía destacó que “la planta de valorización energética es una acción más del conjunto de las previstas en el Plan de Futuro de Cogersa aprobado por unanimidad en el seno de la Junta de Gobierno en el año 2003”. Este documento estratégico traza un programa de equipamientos y líneas de trabajo a desarrollar para mantener en Asturias un modelo de gestión de residuos urbanos público, eficiente y al servicio del desarrollo sostenible, dónde la apuesta prioritaria es el reciclaje. La valorización energética tendrá por cometido dar una solución a los a los residuos que no se pueden reciclar, llamada habitualmente fracción resto.

 

El Plan de Futuro 2002-2025 propone la combinación de cinco sistema de tratamiento de los residuos urbanos que resultan complementarios entre sí y que dan cumplimiento a la legislación europea sobre fomento del reciclaje y reducción del depósito directo en vertedero. Estos cinco sistemas son: reciclaje, compostaje, biometanización, valorización energética y vertido de escorias y cenizas. Buendía destacó que “la planta de valorización energética proporcionará un tratamiento alternativo, más moderno y sostenible para la fracción resto de los residuos urbanos, una vez que se produzca el agotamiento del Vertedero Central de Asturias en el año 2015”.

 

Cogersa S.A., financiación externa y subida de la tarifa de tratamiento

La planta de valorización energética supondrá una inversión estimada de 250 millones de euros. Junto a ello, Cogersa tiene previsto poner en marcha en los próximos cinco años nuevas plantas de reciclaje y nuevas líneas de recogida selectiva que acarrearán inversiones de más de 90 millones de euros.

 

La Comisión Delegada de Cogersa aprobó, en base a los artículos 4.1.n y 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público; encomendar a la sociedad pública instrumental Cogersa S.A. el cometido de la planta de valorización energética en su integridad, ya que de este modo se evita que el endeudamiento resultante consolide en las entidades que participan en el Consorcio.

 

Por otra parte, al no disponerse de recursos suficientes, Cogersa recurrirá para su financiación al apoyo de entidades externas “tanto a través del Banco Europeo de Inversiones, como de la banca privada”, según matizó Buendía.

 

La Comisión Delegada también dio el visto bueno al aumento previsto de la tarifa de tratamiento de residuos urbanos que el Consorcio cobra a los ayuntamientos asturianos. Según las estimaciones que se están realizando, dicha tarifa pasará de los actuales 12,90 euros por tonelada a unos 56 euros por tonelada en 2015, con una repercusión media de unos 4 euros por familia y mes.

 

El presidente de Cogersa detalló a los periodistas que este aumento “no sólo está vinculado con la planta de valorización energética sino que también recoge el coste de las demás infraestructuras que se pondrán en marcha en los próximos años para fomentar el reciclaje y la recogida selectiva”.

 

Dentro de esas actuaciones, Buendía citó “la planta de biometanización de la fracción orgánica, la planta de clasificación de la basura bruta, las plantas de compostaje y de secado de lodos de depuradora o la línea de elaboración de Combustible Derivado de Residuos (CDR) para su valorización posterior en plantas cementeras”.

 

“Todos los equipamientos previstos en el Plan de Futuro de Cogersa van a conseguir que el reciclaje y la recogida selectiva aumenten un 128% en el próximo lustro, mientras se reduce un 31% la fracción resto”, apostilló.

 

 

Propuesta de la Comisión Delegada a la Junta de Gobierno de COGERSA para la construcción de una planta de valorización energética (DESCARGAR PDF)

 

 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web