[return to news]

COGERSA subvenciona el primer Ekocenter de Asturias, un espacio para la recogida selectiva, la recuperación y la compra-venta de productos de segunda mano

• La nueva instalación permitirá recuperar 1.000 toneladas anuales de residuos que acabarían en el Vertedero Central del Principado

 

Vista exterior del Ekocenter

 

El pasado 14 de enero, el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y presidente de COGERSA, Francisco González Buendía, inauguró, junto con la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el Gerente, Santiago Fernández, el primer Ekocenter de Asturias, ubicado en el número 50 de la carretera de Lugo, de esa localidad.

 

Foto de la inauguración del ekocenter

 

COGERSA ha subvencionado con 300.000 euros este nuevo equipamiento dedicado a la recogida selectiva, la recuperación y la compra-venta de productos de segunda mano. Es el primero de sus características en Asturias y permitirá reciclar unas mil toneladas al año de textil, muebles, enseres, libros y otros objetos que, de otro modo, acabarían entre los residuos del Vertedero Central de Asturias.

 

La Fundación social Emaús, a través de su filial en Asturias Riquirraque Emaús S.L. será la encargada de gestionar el ecocentro de Avilés. Es muy importante señalar que se trata de una institución sin ánimo de lucro con larga trayectoria en la ayuda a personas y colectivos con dificultades de inserción social y laboral.

 

Este nuevo equipamiento incluye espacios destinados a talleres públicos de iniciación a la reutilización, espacios destinados al bricolaje, exposiciones artísticas  con residuos transformados, punto de venta de artículos recuperados y espacios destinados al depósito y clasificación de voluminosos y textiles procedentes de la recogida selectiva. Asimismo, en esta nueva instalación también se pueden adquirir a precios muy atractivos muebles y enseres, aparatos eléctricos y electrónicos, ropa y calzado, libros, etc.

 

Foto de artículos en el interior del ekocenter Foto de artículos en el interior del ekocenter

 

¿Cómo funciona el Ekocenter de Asturias?


Recogida a domicilio:

El Ekocenter comienza su labor con la recogida a domicilio y “puerta a puerta” de los objetos que puedan llegar a tener un nuevo uso, con un pequeño esfuerzo de limpieza o restauración. Esta recogida se realiza en este momento en los municipios de la zona centro de Asturias. Para  colaborar en ella tan sólo es necesario realizar una comunicación telefónica previa en el teléfono 984836624.

 

Recuperación y venta:

Una vez en las instalaciones del Ekocenter de Avilés,  los objetos son clasificados por categorías, limpiados e higienizados, y enviados, en su caso, a los talleres de restauración y reciclaje en los que trabajan varias personas que forman parte de planes de empleo para colectivos con dificultades de inserción laboral.

 

Horario apertura:

de Lunes a Viernes
de 10 a 14 horas  y
de 17 a 20 horas
Sábados
de 10 a 13:30 horas.

- Lunes a Viernes 

de 10 a 14 horas y 

de 17 a 20 horas

- Sábados 

de 10 a 13:30 horas

 

La puesta en marcha de un centro de recuperación y venta de productos de segunda mano en Asturias es una de las actividades recogidas en el “Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva”, que desarrolla COGERSA, a raíz del acuerdo alcanzado en la Junta General del Principado de Asturias entre el PSOE e IU-Bloque por Asturias-Los Verdes.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web