[return to news]

La gestión de la materia orgánica, fundamental para alcanzar el objetivo de reciclar el 50% de los residuos que se generan

  • COGERSA ha celebrado una jornada técnica con ayuntamientos para impulsar la separación de los biorresiduos, en la que se ha contado con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí

Jornadas Compostaje COGERSABajo el nombre “Retos y estrategia para la gestión de los biorresiduos municipales 2020-2024”, COGERSA ha celebrado una jornada técnica con más de una veintena de ayuntamientos con la que ha querido insistir en la importancia de la separación de la materia orgánica, que resulta esencial para contribuir al objetivo que marca Europa de reciclar al menos el 50% de los residuos que se generan.

“Vamos por el buen camino, pero hay que darle un gran impulso”, ha advertido Santiago Fernández, gerente de COGERSA. Para ello, existen dos formas de contribuir desde los ayuntamientos: con la implantación del quinto contenedor (el marrón) para aquellos municipios con más de mil habitantes -una iniciativa que ya han puesto en marcha ciudades como Oviedo o Gijón-, o bien a través del compostaje comunitario, para los núcleos de menos de mil habitantes para los que no es sostenible ni económica ni medioambientalmente la colocación del contenedor marrón.

El compostaje comunitario se sumaría así al doméstico, que ya realizan en Asturias más de 12.000 familias desde que COGERSA inició la campaña en 2009. Los ayuntamientos interesados tendrían que inscribirse en el consorcio y preparar una zona para la recogida de los biorresiduos que cumpliera una serie de condiciones: entre ellas, que esté bien señalizada y que incluya un arcón para residuo seco de poda. Además, el ayuntamiento tendría que asignar a un técnico municipal que coordine la iniciativa y a un operario que atienda la compostadora, al menos, dos horas a la semana.

Por su parte, COGERSA ofrece apoyo en la formación y la difusión a través de diferentes sesiones que irían dirigidas tanto al personal del ayuntamiento como a toda la ciudadanía del municipio. Asimismo, el consorcio prevé para cada ayuntamiento inscrito la organización de dos talleres al año abiertos a toda la población con el objetivo de seguir fomentado la separación de la materia orgánica.

En la jornada, celebrada en el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, han participado la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, el gerente del consorcio, Santiago Fernández, la jefa de Calidad Integral y Desarrollo de COGERSA, Elena Fernández, y el experto en la gestión de residuos orgánicos, Ramón Plana.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web