[return to news]

La Semana Europea de la Prevención de Residuos empieza con más de trescientas iniciativas

  • Con esta campaña, COGERSA cumple diez años como coordinador en Asturias, en los que prácticamente multiplica por 6 el número de participantes inscritos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos celebra una nueva edición con récord de participantes en Asturias. Desde el 16 de noviembre y hasta el domingo 24, 213 entidades -entre las que se encuentran 51 organismos públicos, 23 empresas, 22 asociaciones, 15 ciudadanos y 102 centros educativos- llevarán a cabo 337 acciones encaminadas a reducir, reutilizar y reciclar sus residuos.

Charlas de concienciación, campañas de difusión en redes sociales, talleres de reciclaje, mercadillos solidarios o la limpieza de algún entorno natural son algunas de las acciones que más se repiten entre las iniciativas propuestas, a las que acompañan otras más originales como un taller de bee wraps (envoltorios hechos a partir de cera de abeja) o algún juego de Escape Room.

Además, con el objetivo de facilitar la participación de ayuntamientos y centros educativos, COGERSA promueve desde 2012 una acción común, diferente cada año. En esta ocasión, y bajo la denominación “El bosque de las tres erres”, desde el Consorcio se ha brindado el apoyo necesario para que las entidades inscritas en esta opción -111 en total- puedan disponer de un árbol en el que la ciudadanía realice sus aportaciones individuales con el objetivo común de crear una gran red interconectada de mensajes para reducir, reutilizar y reciclar los residuos.

Con estos datos, COGERSA, que cumple diez años como coordinador regional de esta campaña que se celebra de forma simultánea en toda Europa, prácticamente multiplica por 6 las 40 entidades inscritas en su primera edición, la de 2010, y por 7 las 49 acciones que se llevaron a cabo ese año. Respecto al año pasado, las cifras son también significativas: de 225 acciones se ha llegado a 337, casi un 50% más, y las 155 entidades participantes de 2018 han aumentado un 37,4% hasta las 213 de este año.

Se trata, además, de iniciativas que mantienen un alto nivel, como así lo respalda el hecho de que las propuestas seleccionadas por COGERSA han sido finalistas en Europa hasta en cinco ocasiones durante las nueve ediciones anteriores. La última, el año pasado, cuando el IES Nº1 de Gijón resultó finalista con su acción “El Nº1 hacia el residuo cero”.

El listado completo de ayuntamientos y centros educativos inscritos en la acción común, cuyos árboles se pueden visitar a lo largo de toda la semana, así como las diferentes iniciativas particulares que se llevarán a cabo hasta el próximo domingo 24 se puede consultar en el documento anexo.

Precisamente para el domingo 24, y como clausura de esta campaña, COGERSA tiene organizada una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de Serín que incluirá un concierto musical interactivo con instrumentos creados a partir de materiales reutilizados y un sorteo de artículos para reducir residuos en los hogares.

Aquí puede consultar la relación completa de entidades participantes y acciones programadas

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web