[return to news]

Cogersa premia a los participantes con mejores resultados en la campaña de compostaje doméstico

  • María Rosa Méndez, vecina de Tapia de Casariego logra el premio a la mejor compostadora, seguida por David Feito, de Gijón, y Pablo Ezequiel Pérez, de Tineo
Premios compostaje

El vicepresidente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Benigno Fernández Fano, y el gerente, Santiago Fernández, entregaron los premios del concurso Hago buen compost, que se convocan cada año en el marco de la campaña de compostaje doméstico para reconocer a los participantes más implicados y que obtienen mejores resultados.

En esta ocasión, el primer premio ha sido para María Rosa Méndez Pérez, vecina de Tapia de Casariego. En segundo y tercer lugar han quedado, respectivamente, David Feito Álvarez, de Gijón, y Pablo Ezequiel Pérez Valdés, de Tineo.

Además de demostrar sus habilidades en la organización del proceso de compostaje, los ganadores han tenido que grabar un vídeo y difundirlo en sus redes sociales. Estos audiovisuales se pueden ver en el canal de Youtube de Cogersa (https://www.youtube.com/user/cogersa/), junto con los del resto de finalistas del certamen.

Un equipo técnico ha visitado los domicilios de los 20 finalistas para comprobar la correcta instalación de la compostadora, las prácticas de separación de residuos (variedad, cantidad, estructurante, materiales…) y el manejo de la mezcla (aireación, grado de humedad, etc.), así como el aspecto y las condiciones del compost resultante (madurez, textura, color y olor). El último paso es el análisis en el laboratorio del producto obtenido, conforme a los parámetros de calidad establecidos en el Real Decreto 999/2017. Los tres ganadores obtuvieron un compost de tipo A, que es el de máximo nivel.

Cogersa organiza desde 2009 la campaña de compostaje doméstico en colaboración con los ayuntamientos. Hasta finales de 2018 se repartieron 11.818 compostadoras para otras tantas familias y actualmente está abierta la inscripción para este año en 58 concejos. El consorcio espera superar los mil nuevos participantes, con lo que la cifra total superaría los 13.000.

Fórmula de autogestión de los restos orgánicos

Todas las viviendas con zona verde o parcela de al menos 50 metros cuadrados pueden sumarse a esta fórmula de autogestión de los restos orgánicos de la huerta y la cocina. Los interesados deben dirigirse a los ayuntamientos para formalizar la inscripción en la campaña antes del próximo jueves, 28 de febrero.

También pueden plantear sus dudas o consultas en el teléfono gratuito de atención ciudadana 900 14 14 14, en horario de mañana, y en las páginas web www.cogersa.es y www.hogaresresiduocero.es.

Cogersa entrega gratuitamente en cada domicilio una compostadora, un cubo marrón, un aparato removedor y la Guía del compostaje doméstico. Asimismo, imparte formación telemática y presencial con técnicos expertos en educación ambiental y horticultura. La primera de las sesiones formativas de este año se celebrará en marzo.

El compostaje doméstico es una práctica que permite la autogestión (el tratamiento llevado a cabo por el propio productor del residuo) de los restos orgánicos de origen doméstico: alimentos no cocinados –frutas, hortalizas, verduras- y los desechos del huerto, las siegas y las podas. Se calcula que una familia media de tres miembros produce anualmente alrededor de 300 kilogramos de desechos de este tipo. Esta práctica completa la recogida separada de materia orgánica en la reducción de su depósito en vertedero y contribuye a avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos legales de prevención de residuos establecidos en la normativa vigente.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web