[return to news]

Entra en servicio el nuevo punto limpio de San Martín del Rey Aurelio

  • La instalación presta un servicio gratuito de recogida separada de residuos especiales del hogar (tóxicos y voluminosos)
  • Ha supuesto una inversión de 475.000 euros (IVA incluido)
Punto limpio SMRA 1

Punto limpio SMRA 2
  

Los vecinos y vecinas del municipio de San Martín del Rey Aurelio cuentan ya con un nuevo punto limpio, una instalación en la que separar para reciclar los residuos especiales del hogar (tóxicos y voluminosos). El alcalde, Enrique Fernández; el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, visitaron el equipamiento coincidiendo con su puesta en funcionamiento el 19 de febrero pasado.

El nuevo punto limpio de San Martín del Rey Aurelio está ubicado en la zona de Miera de Abajo, cerca de Sotrondio (Carretera AS-337 Sotrondio-Figaredo s/n), y cuenta con un horario de atención al público muy amplio que abarca las mañanas y las tardes e incluso el fin de semana. Así estará abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 h.; mientras que el sábado lo hará de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 h.

El equipamiento ofrece a los particulares un servicio gratuito y de proximidad para que se puedan implicar en la separación de aquellos residuos domésticos que, bien por su mayor tamaño (escombros, muebles, electrodomésticos, podas y siegas, chatarras, etc.), bien por su composición especialmente contaminante (pinturas, disolventes, tóner, aceites, etc.), no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria ni en los contenedores de recogida selectiva. Por su parte, los pequeños empresarios y autónomos han de pagar por su uso un canon que equivale a los costes de transporte y tratamiento de los desperdicios.

La instalación de San Martín del Rey Aurelio ha supuesto una inversión que ronda los 475.000 euros (IVA incluido) si sumamos la obra civil y los equipos (contenedores de diferentes tamaños y características, báscula de pesaje, equipos informáticos, etc.). Esta aportación ha sido llevada a cabo por el Consorcio, como parte de un plan de ampliación de la red de puntos limpios de Asturias que fue aprobado en 2005 y que llegará a alcanzar un presupuesto plurianual de 20,5 millones de euros.

La parcela para la construcción del nuevo punto limpio de San Martín del Rey Aurelio fue cedida para este uso a Cogersa por el Ayuntamiento en una parte, mientras que Cogersa adquirió a un particular otros 1.772 metros cuadrados adicionales, hasta alcanzar una superficie total de 8.112 metros cuadrados y tiene acceso directo desde la carretera AS-337.

El consejero Fernando Lastra, quien también es presidente de Cogersa, recordó que el Plan Estratégico de Residuos 2017-2024 (Perpa) prevé dotar de medios para la recogida separada de residuos tóxicos y voluminosos a todos los municipios de Asturias antes de 2025. En concreto se está trabajando para construir un punto limpio similar al de Sotrondio en todos los municipios de más de 5.000 habitantes, para que lo usen de forma unitaria o bien en colaboración con ayuntamientos limítrofes. Por otro lado, en los concejos rurales menos poblados, el servicio se presta a través de las llamadas áreas de voluminosos que son instalaciones más pequeñas, no asistidas por personal y de un uso más limitado (solo para muebles, escombros, chatarras, podas y siegas); en combinación con el punto limpio móvil, un camión especialmente equipado que retira una vez al mes los restos tóxicos y los electrodomésticos.

Los puntos limpios: un servicio gratuito y de proximidad

Con el de San Martín del Rey Aurelio, la red de puntos limpios de Asturias cuenta ya con diecisiete puntos limpios atendidos por personal de Cogersa y una docena de áreas de acopio de voluminosos.

Los restantes están ubicados en los municipios de Oviedo, Coaña, Cangas del Narcea, Langreo, Salas, Grado (que también presta servicio a Las Regueras), Llanes, Mieres, Sariego (que también atiende a los vecinos de Nava), Villaviciosa -cuyo uso es compartido por Colunga y Caravia-, Castropol (compartido con Tapia de Casariego y Vegadeo), Carreño, Ribadesella, Ribadedeva (con Peñamellera Alta y Peñamellera Baja), Piloña y Tineo.

Además, Cogersa puso en marcha en colaboración con los respectivos Ayuntamientos otras trece áreas de voluminosos en Boal, Degaña, Grandas de Salime, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Sobrescobio, Taramundi, Villanueva de Oscos, Illano, Allande, Onís e Ibias.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web