Las estaciones de transferencia son centros de recepción de residuos urbanos ubicados en el entorno de las poblaciones, cuya finalidad es permitir la descarga de los camiones de recogida de residuos urbanos, evitando su desplazamiento hasta el centro de tratamiento. En ellas los residuos se acondicionan para su traslado posterior mediante contenedores y vehículos específicos de transporte. Con ellas se consigue reducir los tiempos de ejecución de los servicios de recogida de las poblaciones alejadas del centro de tratamiento y se optimizan los costes de transporte, ya que se utilizan equipos más adecuados y aquellos residuos que lo permiten son compactados para aumentar las cantidades transportadas en cada viaje.
COGERSA explota las 9 estaciones de transferencia de residuos urbanos repartidas la geografía asturiana, de las cuales 7 cuentan con compactadores. En estas instalaciones, los vehículos de recogida de residuos urbanos descargan su contenido en una tolva que por gravedad, alimenta a un empujador hidráulico que introduce los residuos en unos contenedores especiales donde se compacta. Estos contenedores de transferencia tienen una capacidad aproximada de 40 m3.
Las estaciones de Belmonte y Proaza, debido a la escasa población que atienden, reciben muchos menos residuos diarios, no precisando compactación. Estas instalaciones se limitan a 3 contenedores abiertos de transferencia, ubicados en un muelle de descarga y protegidos mediante una marquesina, sobre los que descargan los vehículos de recogida.
Cuando un contenedor de transferencia se llena, una cabeza tractora y una plataforma semi-remolque equipada con un polibrazo hidráulico capaz de cargar y descargar el contenedor de forma autónoma, lo transporta hasta el complejo de Serín para su descarga en el vertedero de residuos no peligrosos. COGERSA presta a los ayuntamientos asturianos los servicios de explotación de estas estaciones y de transferencia de los residuos.
Además, algunas de estas Estaciones de Transferencia, como es el caso de las localizadas en Oviedo, Langreo, Mieres, Coaña, Ribadesella y Sariego, cuentan con un Punto Limpio anexo al área de transferencia de residuos urbanos, atendido también por personal de COGERSA.
© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web