Inicio  >  Campañas  >  Semana Europea de Prevención de Residuos

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021

SEPRCOGERSA coordina en Asturias por XII año consecutivo la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR), que se llevará a cabo en toda Europa entre los días 20 y 28 de noviembre de 2021.

Este proyecto liderado por el Comité Directivo Europea (CDE), tiene como objetivo promover la implementación de acciones de sensibilización acerca de los recursos sostenibles y la gestión de residuos a través de la celebración simultánea de cientos de acciones colectivas.

Se busca por lo tanto, la implicación de actores que de forma colectiva realicen, durante estos días, acciones concretas de prevención, reutilización, y reciclaje de residuos (una actividad de sensibilización, un gesto colectivo, una campaña informativa, un taller de reutilización, una exposición, un juego, una presentación, etc.), prestando especial atención al tema central de esta edición.

Comunidades CircularesEn esta ocasión, el foco se centra en la importancia de sumar fuerzas, de que los ciudadanos se comprometan y vean la importancia de perseguir el desperdicio cero, cambiando los patrones de consumo y de producción hacia la economía circular. Se trata de una transición ecológica que tiene que ser liderada por las comunidades. Para ello es necesaria la solidaridad y colaboración entre ciudadanos, creando “Comunidades Circulares” que actúen juntas para promover el desarrollo sostenible.

Todas las acciones deberán tener al frente a un responsable de proyecto, y se englobarán dentro de cualquiera de las siguientes categorías:

Si pinchas sobre cada una de estas categorías, podrás descargarte un dossier informativo específico con información sobre la SEPR y algunos ejemplos e ideas.

La inscripción está abierta hasta el 5 de noviembre de 2021 y ha de formalizarse a través de la sección “Inscripción Solicitudes E. Ambiental” de la plataforma de COGERSA o en enlace.

Consulta en el mapa las acciones inscritas hasta la fecha en esta edición.

Acción Común 2021: “Aportación textil con fines solidarios. Ropa de Segunda Vida”

Cartel acción comúnComo en ediciones anteriores, desde COGERSA y en colaboración con Cáritas koopera Astur se propone a los Ayuntamientos una Acción Común que busque la concienciación y sensibilización social en relación al residuo textil.

En esta ocasión, el objetivo de ambas entidades con esta acción común es promover una campaña que sensibilice a la ciudadanía gracias a la venta de ropa de segunda mano en su camión itinerante “Sostenible Truck”, informándose y pasando un rato divertido en la carpa dinamizadora de la campaña, y por supuesto fomentando la donación de ropa usada de la población de manera que estas prendas se puedan sumar nuevamente a la circularidad del mercado, porque la ropa tiene una segunda vida.

La inscripción está abierta hasta el 13 de octubre a las 14.00h, y ha de formalizarse a través de la sección “Inscripción Solicitudes E. Ambiental de la plataforma de COGERSA o en este enlace. Solamente podrán participar en esta experiencia los primeros diez ayuntamientos según orden riguroso de inscripción.

Para conocer mejor en qué consistirá el proyecto de acción común “Ropa de segunda vida”, consulta la ficha técnica de la iniciativa.

Más información:

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web