COGERSA
Pulse para ver el mapa de la web

Programa completo

postal

Presentación

COGERSA 1983-2008

Los días 13,14 y 15 de noviembre de 2008, COGERSA celebró en el incomparable marco de Laboral Ciudad de la Cultura, el XXV Aniversario de su puesta en marcha como Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias. Y lo hizo con un evento sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma: el primer Festival de Arte y Reciclaje. A lo largo de estos tres días, fueron casi 7.000 las personas que acudieron a esta cita especial con el arte, el diseño, la moda y la artesanía desde una óptica muy diferente y actual: la cultura europea de las Tres Erres –Reducir, Reutilizar y Reciclar-.

Laboral Laboral Laboral Laboral

Expresiones artísticas que unen diseño y ecología.

La puesta en valor y minimización de nuestros residuos como factor clave de un desarrollo económico más sostenible. Esa fue la idea principal entorno a la que COGERSA organizó este Festival de Arte y Reciclaje con el mensaje complementario de que, en una sociedad moderna y desarrollada, los residuos no son sólo los restos de nuestra actividad cotidiana, sino que además constituyen un recurso material que se debe valorizar lo máximo posible. Ser capaces de reducir su generación, así como de reutilizar y reciclar muchos de sus componentes materiales o de su energía, es una gestión necesaria para garantizar un modelo de crecimiento más perdurable y respetuoso con el medio ambiente.

Laboral Laboral Laboral

Una invitación a reflexionar. Obras y espectáculos para sensibilizar.

El primer Festival de Arte y Reciclaje de Asturias trajo al Principado a artistas, artesanos y diseñadores que ya había expuesto sus creaciones en certámenes similares tanto del resto de España, como de algún país europeo. COGERSA pretendió que la oferta de espectáculos, exposiciones y mercadillos pudiera resultar atractiva para públicos de todas las edades, aunque con cierta atención especial hacia unos jóvenes que ya han crecido y se han educado, durante los últimos 25 años, en una Asturias en la que existe un Consorcio comprometido con el correcto tratamiento de los residuos, con el respeto al Medio Ambiente y con el Reciclaje.

Y algunas claves prácticas para incorporar la cultura del reciclaje a nuestra vida cotidiana.

A través de la imaginación y de la creatividad podemos encontrar fórmulas para dar un nuevo uso a un envase e incluso para convertir un residuo en la materia prima de un nuevo producto. Esa fue una de las ideas esenciales del primer festival asturiano de Arte y Reciclaje. COGERSA invitó a pensar en clave de reducción, reutilización y reciclaje y a valorar los objetos que se fabrican y comercializan a partir de esta cultura.

Reciclar está de moda y además, es una cuestión estratégica para el conjunto de la sociedad.