Logos Cogersa
Información y reservas: 900 14 14 14
Buscar:
Suscripción a boletines Inscricpión Solicitudes Educación AmbientalDatos de Reciclaje
Inicio  >  Ciudadanos  >  Menú Ciudadanos  >  Recogida de biorresiduos

Biorresiduos

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece, en su artículo 22, que las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcance, en conjunto, como mínimo, el 50% en peso.

Por su parte, el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias recoge estas exigencias y marca la necesidad de poner en marcha nuevas líneas de recogida separada de residuos municipales e incrementar el rendimiento de los servicios asistentes. 

En línea con lo anterior, COGERSA puso en marcha una nueva planta de biometanización (digestión anaerobia) de biorresiduos municipales que supuso una inversión de 19 millones de euros y tiene una capacidad inicial de 30.000 toneladas/año.

Ayudas económicas a Ayuntamientos para implantar la recogida separada de materia orgánica

Para facilitar a los Ayuntamientos asturianos el cumplimiento de los objetivos de la Ley 22/2011 y del PERPA, Cogersa viene convocando desde 2013 ayudas económicas a la implantación por parte del servicio de recogida separada de materia orgánica municipal. Las convocatorias tienen un presupuesto por ejercicio de un millón de euros y se completan un plan de incentivos consistente en establecer un coste cero (gratuidad) para el tratamiento de los biorresiduos que se entreguen en la planta de biometanización correctamente clasificados en origen (por un presupuesto máximo anual de otro millón de euros).

Con estas aportaciones se pretende la cobertura parcial (hasta un máximo del 50%) de los costes derivados de la compra de contenedores especiales (incluyendo los de carga lateral), las campañas de comunicación y sensibilización ciudadana, la recogida viaria y el transporte de los desechos hasta la planta de biometanización, en Serín. 

Convocatoria de ayudas 2017

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el 11 de abril las bases de la convocatoria de aportaciones económicas destinadas a apoyar la puesta en marcha por parte de los ayuntamientos de la recogida separada de materia orgánica de origen doméstico y comercial. Los consistorios interesados disponen de un mes (hasta el 15 de mayo de 2017) para presentar su solicitud acompañada de una memoria técnica del servicio. La convocatoria cuenta con un presupuesto máximo en esta anualidad de 806.527,80 euros.

Las bases que rigen la convocatoria fueron aprobadas por el consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU), que se celebró el 27 de marzo, presidido por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. En esta misma reunión se aprobó (ver noticia) prorrogar automáticamente el acceso a las ayudas de igual importe que las concedidas en 2016 a los siete Consistorios que ya tenían en marcha la implantación del quinto contenedor, es decir: Avilés, Castrillón, Castropol, Gijón (a través de la empresa pública Emulsa), Llanera, Mieres y Sobrescobio. El importe inicial asignado a estos Ayuntamientos es de 193.472,20 euros. (Descargar acuerdo)

Enlaces de interés

BOPA de convocatoria de ayudas 2017

Acuerdo del consejo de administración convocatoria de ayudas 2017

Acuerdo del Consejo de Administración concesión de ayudas 2016 

BOPA bases de la convocatoria 2016

Bases de la convocatoria pública de ayudas 2015

Anuncio en el BOPA convocatoria 2015 

Ver vídeo

 

 

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web