[return to news]

 

Creación colectiva del Colegio Público El Parque de San Martín del Rey Aurelio 

 

Mural elaborado con materiales recuperados en el Colegio Público Padre Penzol de Navia, Triple Erre 2013/2014

 

Los colegios públicos Pedro Penzol de Navia y El Parque de San Martín del Rey Aurelio, centros Triple Erre 

Al finalizar la octava edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, el servicio de Educación Ambiental de COGERSA ha otorgado a los colegios públicos Pedro Penzol de Navia y El Parque de San Martín del Rey Aurelio, la acreditación "RRR" o "triple erre" por sus excelentes resultados en el programa y por su ejemplar implicación en la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos.

Esta distinción certifica el máximo nivel y esfuerzo de ambos centros tanto en la incorporación al proyecto curricular de los principios del consumo responsable y de fomento del reciclaje, como en la efectiva recogida separada de los residuos producidos en el centro (papel/cartón, envases ligeros y de vidrio). Asimismo se premia que ambos colegios hayan logrado un aprovechamiento óptimo de los recursos que COGERSA pone a su disposición a través de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), junto con la gran implicación de toda la comunidad educativa (alumnos/as, profesores, personal no docente y familias) y la influencia ejercida sobre el entorno social inmediato.

Once finalistas de gran nivel

Finalmente, fueron once los colegios e institutos que compitieron al concluir este curso 2013/2014 por obtener la acreditación RRR. COGERSA agradece a todos ellos, a los equipos de profesores y alumnos implicados en la presentación de la candidatura, el trabajo y la dedicación, y resalta su compromiso con la educación en valores ambientales y de compromiso cívico.

El equipo de evaluación valoró los proyectos presentados según los siguientes criterios:

• Más larga y constante participación del centro en la RER a lo largo de los cursos en los que se viene convocando.

• Mayor número de acciones realizadas en cada uno de los apartados propuestos: REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN, REUTILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

• El alcance de las actuaciones en cuanto a la cantidad total de participantes, pero también en lo relativo a la implicación del conjunto de la comunidad educativa, así como al impacto sobre el entorno (asociaciones vecinales, comerciantes, etc.).

• El número de veces que fueron enlazados como favoritos por otros centros de la RER.

El premio será la organización, entre COGERSA y la Dirección del centro, de una jornada de convivencia y celebración (FestejaRRR) con juegos educativos y otras actividades (talleres de manualidades, exposiciones, mercadillos, etc.) en torno a la temática del reciclaje y del consumo responsable. La fiesta tendrá lugar en las instalaciones de ambos colegios al inicio del próximo curso escolar.

Una fiesta escolar con la temática del reciclaje, premio para los centros RRR.

El premio de los centros RRR será la organización, entre COGERSA y la Dirección del centro, de una jornada de convivencia y celebración (FestejaRRR) con juegos educativos y otras actividades (talleres de manualidades, exposiciones, mercadillos, etc.) en torno a la temática del reciclaje y del consumo responsable. La fiesta tendrá lugar en las instalaciones de ambos colegios al inicio del próximo curso escolar.

Los centros acreditados con "RR" y "R" en el curso 2013/2014 se darán a conocer en otoño.

Al comienzo del nuevo curso escolar se darán a conocer cuáles han sido los colegios e institutos avalados con las otras dos distinciones de nivel, la "RR" y "R".

Centros "R" son los centros educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje que tienen implantada la recogida separada de papel y cartón y de envases ligeros y que envían regularmente a COGERSA los datos sobre los resultados.

Las acreditaciones de nivel denominadas "R", "RR" y "RRR" se introdujeron en el curso 2010/2011 de la Red de Escuelas por el Reciclaje con el fin de incentivar la sana rivalidad entre los centros participantes y de premiar a aquellos que lograran los mejores resultados.

"RR" es la categoría que alcanzan los colegios e institutos que, además, participan en el programa de actividades propuesto por COGERSA en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje, es decir: visitas guiadas al Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias y el aula-museo del reciclaje, talleres en el laboratorio del reciclaje, concursos, etc. Y que además, envían la memoria final con los resultados de su participación.

 

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web