Logos Cogersa
Información:900 14 14 14
ASTURIAS CONTIGO RECICLA
Buscar:
Inicio  >  Campañas  >  Compostaje comunitario

Programa de Compostaje Comunitario 2015

Imagen del logo de la campaña de compostaje domésticoTras el éxito de la Campaña de Compostaje Doméstico que COGERSA viene desarrollando desde 2009 con los ayuntamientos y con el fin acercar el compostaje a los ciudadanos que no dispongan de finca, COGERSA presenta una nueva experiencia orientada a ayuntamientos capaces de convocar a grupos de vecinos que puedan compostar en una finca compartida (pública o privada).

Objetivos:

  • Implicación de la población en la mejora ambiental de su municipio, fomentando la autogestión de biorresiduos, el sentido de comunidad y la ayuda mutua.
  • Favorecer la participación en experiencias de compostaje doméstico entre ciudadanos que no dispongan de finca propia.
  • Dar a conocer la autogestión de los biorresiduos al conjunto de los vecinos del municipio.

Imagen de la campaña de reducción de residuos domésticosDestinatarios:

Grupos de vecinos, coordinados por su ayuntamiento, con acceso a finca compartida y dispuestos a comprometerse a compostar los restos vegetales de dicha finca y los restos orgánicos de su domicilio (biorresiduos). El grupo mínimo deberá estar integrado por al menos 15 personas.

Inscripciones:

Los ayuntamientos interesados deberán:

  1. inscribirse en la web de COGERSA: [Inscripciones]
  2. firmar el Compromiso de Participación Municipal asumiendo los requisitos de la campaña,
  3. nombrar un Coordinador general que realice las tareas de comunicación, difusión e interlocución con COGERSA

 

Desarrollo:

La implantación de la experiencia en el municipio se estructura en las siguientes etapas:

  1. Inscripción municipal y selección del griupo de ciudadanos: una vez inscrito el ayuntamiento interesado, deberá seleccionar el grupo de ciudadanos que participaran en la experiencia. Cada ciudadano participante deberá firmar el Compromiso de Participación Individual.
  2. Instalación de la compostadora comunitaria y formación de los participantes: Personal a cargo de COGERSA trasladará e instalará la compostadora en la finca seleccionada e impartirá la charla de formación a los participantes. También se aportará un removedor. Los asistentes recibirán un Manual del Compostaje y un documento  para llevar el control de los materiales aportados a la compostadora y de su manejo. El ayuntamiento será el encargado de facilitar el local necesario para impartir dicha charla, equipado con los elementos necesarios para proyectar. Además, convocará a los participantes con la antelación suficiente.
  3. Seguimiento de la experiencia: Personal a cargo de COGERSA visitará periódicamente la finca después de la sesión formativa para valorar la puesta en funcionamiento de la misma y trasladará las incidencias observadas al Coordinador general para que las subsane en colaboración con los participantes. También se programará una sesión de refuerzo para enseñar a los participantes a solventar las deficiencias observadas, resolver dudas y sobre todo mantener su interés en el proyecto. Aquellos participantes que mantengan su participación activa en la experiencia, recibirán como recompensa distintos productos para favorecer la reutilización y el reciclaje: compost de COGERSA; kit de separación para el reciclaje; ejemplares de Montones de entusiasmo, Resaborea, Manos alasobras; portabocatas sin residuos y/o productos similares. Seis meses después del lanzamiento de la iniciativa, se invitará a los participantes a visitar COGERSA en una jornada especial denominada Encuentros de compostaje comunitario. Finalmente, cuando se haya obtenido el primer compost, se programará una actividad en la finca para el reparto de las primeras muestras y el uso del compost en la finca. Durante toda la experiencia, COGERSA pondrá a disposición el teléfono 900141414 para cualquier consulta sobre la campaña y el manejo de la compostadora.
  4. Evaluación de la experiencia: Trascurridos 10 meses desde la puesta en marcha de la experiencia, se procederá a evaluar la misma a partir de la información obtenida en (a) la última visita a la finca, (b) encuesta dirigida al responsable municipal, (c) encuesta dirigida a los ciudadanos participantes. Con la información recabada se elaborará un informe que COGERSA remitirá al responsable municipal.

Una vez finalizada la participación de COGERSA, el ayuntamiento se ha de comprometer a continuar con el control de la experiencia y en su caso, comunicar a COGERSA el fin de la misma, y en tal caso devolver los recursos materiales aportados por COGERSA.

Recursos materiales: La experiencia requiere los siguientes recursos materiales:

  • Compostadoras comunitarias aportadas por COGERSA: su capacidad, entre 800 y 2.000 L dependerá de la comunidad donde se instale. Podría incluso barajarse la posibilidad de aumentar la capacidad instalando varias compostadoras. COGERSA facilitará también un aireador a los responsables/voluntarios que gestionen la compostadora
Imagen de ejemplos de compostadoras comunitadias de distintas capacidades
  • Zona de acopio, a preparar por el ayuntamiento: Es importante establecer una zona delimitada para el acopio de los biorresiduos. Ha de tener un espacio para los residuos secos, leñosos y otro para los residuos verdes.
Imagen de un ejemplo de una zona de compotaje comunitario (Presentación de experiencia piloto de compostaje comunitario en la comarca de Pamplona)
  • Cartelería, a preparar por el ayuntamiento: Es indispensable que la zona de compostaje comunitario este perfectamente identificada como tal y que, en un sitio bien visible, se instale un cartel informativo.
 Imagen de un ejemplo de cartel informativo de la zona de compostaje comunitario
  • Biotrituradora de alta capacidad, que deberá facilitar el ayuntamiento: Ha de disponerse de una biotrituradora para el triturado de restos vegetales leñosos o disponer de algún servicio, parques y jardines por ejemplo, que triture los restos leñosos generados en la zona.
 

[Inscripción], a realizar por los ayuntamientos interesados

[Información de la campaña de compostaje doméstico]

 

 

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web