Logos Cogersa
Información y reservas: 900 14 14 14
Buscar:
Suscripción a boletines Inscricpión Solicitudes Educación AmbientalDatos de Reciclaje
Inicio  >  Ciudadanos  >  Planta de valorización energética (Incineradora)

Planta de Valorización Energética de Residuos (Incineradora)

Una planta de valorización energética es una instalación industrial donde tiene lugar la incineración controlada y en las condiciones legalmente establecidas (a una temperatura mínima de 850°C durante al menos 2 segundos) de la fracción resto de residuos urbanos y asimilables a urbanos. El calor generado en este proceso de combustión es aprovechado en una turbina de vapor aneja al horno para producir electricidad. Tras la combustión, los residuos reducen aproximadamente su volumen un 90% y su peso, un 75%. Las cenizas volantes, las escorias y los gases generados durante el proceso reciben el tratamiento más adecuado. 

Información pública de tramitación administrativa de la planta valorización energética (Incineradora)

Razones ambientales, legales y materiales para valorizar la fracción resto de los residuos

Las plantas de valorización energética son una forma alternativa de generar electricidad evitando el uso de combustibles no renovables. El uso de los residuos como fuente de calor para la generación de electricidad contribuye a la sustitución progresiva de los combustibles tradicionales y, por lo tanto, al desarrollo sostenible.

La eliminación directa de los residuos en vertedero constituye un despilfarro de espacio y de recursos. La disponibilidad de terrenos para albergar vertederos y la capacidad de los mismos son limitadas. En la medida que la producción de residuos aumenta, la usurpación de suelo para utilizarlo como vertedero no es una estrategia sostenible.El depósito de miles de toneladas de materiales en el interior de un valle natural o de una cavidad construida en el suelo no es más que un desperdicio de recursos.

Las plantas de recuperación de energía permiten reducir drásticamente el volumen de los residuos. Los residuos que se generan en una instalación de este tipo, en su mayoría escorias, pueden ser aprovechados en muchas ocasiones, y en caso de ser eliminados en vertedero, plantean menos problemas que el vertido directo de residuos urbanos (ausencia de biogas, lixiviados menos complejos, ausencia de animales en busca de alimento, etc.).

¿Cómo funciona una instalación de valorización energética?

Existe una información más detallada sobre este tema en el documento de mejores técnicas disponibles en incineración de residuos. En el video se puede ver una explicación sobre el funcionamiento de una instalación de recuperación energética de residuos.

 

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web