[return to news]

Cogersa y el Ayuntamiento de Grado trabajan para extender el uso del contenedor marrón a todos los hogares de la capital

  • Desde junio son 1.166 domicilios (el 38%) los que se han incorporado al reciclaje de materia orgánica.
  • También participan 54 grandes productores como locales de hostelería, mercados de alimentación o comedores colectivos.
  • La campaña se extiende ahora a la prevención del despilfarro de alimentos al animar a los clientes de restaurantes y sidrerías a que se lleven a casa los excedentes en una fiambrera de cartón reciclado.
Contenedor marrón Grado 1

Contenedor marrón Grado 2
  

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Ayuntamiento de Grado trabajarán en las próximas semanas en una nueva campaña de educación ambiental para lograr extender la participación en la recogida separada de biorresiduos a casi todos los domicilios de la capital del concejo. Desde que se inició la experiencia piloto, el pasado mes de junio, son 1.166 hogares, el 38% del total, los que ya cuentan con un cubo marrón para clasificar los restos de alimentos cocinados y no cocinados y depositarlos en el llamado quinto contenedor.

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y el alcalde del municipio, José Luis Trabanco, han presentado hoy el programa de sensibilización social que se pondrá en marcha en los próximos días para perseguir este objetivo, así como los resultados de los primeros meses de funcionamiento del nuevo servicio de reciclaje. Se combinarán acciones callejeras, talleres y charlas para tratar de animar a los vecinos y vecinas a practicar la separación de los biorresiduos. Además el consorcio seguirá repartiendo gratuitamente cubos de 10 litros para las viviendas y recipientes de mayor capacidad, según las necesidades, para los grandes productores de residuos orgánicos, que son los locales de hostelería, los comedores colectivos de colegios o residencias, y los supermercados y tiendas de alimentación.

Junto a la mencionada incorporación de casi el 40% de los hogares de la capital moscona al nuevo servicio de reciclaje, destaca la implicación de casi la totalidad de dichos generadores singulares. Desde junio se han apuntado al contenedor marrón 54 locales de este tipo (sidrerías, fruterías, tiendas, etc.), que equivalen al 93% de los registrados en la capital de Grado. El alcalde se ha felicitado por el éxito de esta primera etapa y ha animado a los moscones a seguir implicándose en la recogida separada de residuos.

Trabanco ha explicado que con la puesta en marcha del quinto contenedor y de la recogida especial de vidrio y papel en la hostelería (el programa Horeca), que vinieron a sumarse al servicio del punto limpio de La Cardosa y al de reciclaje convencional; los vecinos y vecinas del municipio cuentan ya con todos los instrumentos necesarios para aumentar la tasa de reciclaje y alcanzar el objetivo de llegar al menos al 50% de los residuos urbanos en los próximos años, tal y como establece la legislación vigente.

El gerente de Cogersa ha detallado que se están recogiendo ya en Grado unos 4.000 kilos de materia orgánica clasificada a la semana y con una tasa de impropios (errores) muy baja, de apenas el 17%, lo cual invita a pensar que se alcanzará el objetivo marcado por el Consistorio y el Consorcio al inicio de la campaña, llegar a unas 20 toneladas al año.

Además en esta segunda fase de la campaña se va a extender la sensibilización social a la prevención del despilfarro de alimentos, con una acción consistente en animar a los clientes de los restaurantes y sidrerías de la villa a llevarse a casa los restos aprovechables del menú, dentro de una fiambrera de cartón que Cogersa va a proporcionar a los locales que se han inscrito voluntariamente en la iniciativa, la cual lleva como lema: `Restaurantes responsables, aquí no sobra nada´.

Una iniciativa similar se está llevando a cabo en la capital de Carreño, en Candás. Cogersa seleccionó a ambas localidades para la puesta en marcha de una recogida de residuos experimental, porque en ambas es la empresa concesionaria de la recogida de basura, lo cual facilita la ejecución práctica del cambio de modelo. También porque ambos concejos cuentan con un punto limpio para la entrega de residuos especiales, y porque reúnen características urbanísticas y poblacionales que permitirán extraer conclusiones extrapolables a otros.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web