[return to news]

Ya está abierta la inscripción de proyectos asturianos en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018

  • La inscripción se formaliza en la web de la organización a nivel europeo (aquí), hasta el próximo 9 de noviembre.
  • Instituciones públicas, empresas, centros educativos, particulares y todo tipo de colectivos sociales están llamados a celebrar acciones relacionadas con el consumo responsable, la reutilización, el ecodiseño o la reducción de residuos tóxicos, entre otras.
  • La Acción Común que COGERSA propone a los Ayuntamientos es una recogida de ropa usada con Cáritas Koopera Asturias.
SEPR 2018  Time to detox   

COGERSA coordina  un año más las acciones que se van a desarrollar entre el 17 y el 25 de noviembre en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018, una acción transnacional en la que participan asociaciones y particulares de todos los estados miembros. La inscripción para instituciones públicas, empresas, centros educativos, asociaciones y todo tipo de colectivos interesados en participar está abierta hasta el 9 de noviembre en la web europea (aquí).

El objetivo de la SEPR es promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y sus componentes más tóxicos; algo que pasa por implantar buenas prácticas de consumo sostenible (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), por evitar el desperdicio de alimentos y por promover la reutilización y la donación solidaria de los productos usados, entre otras.

Este año, la organización a nivel europeo quiere poner el énfasis en el excesivo consumo de productos cuyos componentes son potencialmente tóxicos o contaminantes para la naturaleza y para el ser humano. Por eso la campaña se convoca con el eslogan: Time to detox! (¡Hora de desintoxicar!) . Bajo ese lema se pretende hacer reflexionar sobre la reducción de residuos peligrosos en la limpieza del hogar, en el centro de trabajo, en las tareas de jardinería o el huerto y en el momento de la compra. También se quiere abordar la importancia de su correcta gestión que, en el caso de Asturias, debe realizarse generalmente y para los ciudadanos particulares en la Red de puntos limpios de Cogersa. 

El consumo responsable (no comprar más de lo necesario y evitar las conductas de usar y tirar), el ecodiseño de los productos (un menor consumo de materias primas y energía, alargamiento de su vida útil, menos compuestos tóxicos y menos embalajes superfluos), así como el fomento de la reparación y de la reutilización, son los ejes temáticos de las actividades que pueden organizar las empresas, ayuntamientos, asociaciones vecinales, colegios y demás colectivos interesados.

Adicionalmente COGERSA convoca una "acción común", en la que invita a participar a todos los consistorios asturianos. Este año se trata de una recogida de ropa, calzado y textil del hogar usado, que se realizará en cooperación con Cáritas Koopera Asturias. Los Ayuntamientos interesados pueden inscribirse hasta el 9 de noviembre en la plataforma de actividades (AQUÍ). 

Leer más de la SEPR en Asturias
Leer más sobre la temática "Time to detox"
Inscribirse en la acción común de recogida texttil con Cáritas Koopera (solo Ayuntamientos.
Inscribirse en la SEPR como proyecto asturiano

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web