[return to news]

El CP Elena Sánchez Tamargo de Laviana y el IES de Luces de Colunga, nuevos centros con Triple Erre (RRR)

Llega el fin de curso y Cogersa selecciona a los mejores entre los mejores, a los centros con la Triple Erre. A los mejores centros educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje en la integración de la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje, y en el óptimo aprovechamiento de los recursos que el consorcio pone a sus disposición en el marco de este programa. Este año ese erigen como tales el Colegio Público Elena Sánchez Tamargo de Laviana y el Instituto de Educación Secundaria de Luces, en Colunga.

Hazlo verde es el programa de sensibilización ambiéntale del CP Elena Sánchez Tamargo, con el que han conseguido ser unos expertos en prevención y en aprovechamiento de los residuos. Han decidido apostar por relacionar los hábitos saludables con la reducción de desperdicios alimentarios. Para ello promueven el consumo de fruta en el marco de un programa de alimentación saludable desarrollado por la Unión Europea y el Gobierno de España; colaboran en la plataforma digital de donación de alimentos Coomida, impulsada por Cogersa, y participan en la Escuela de Chefs de Alimerka; además de implicarse en las grandes recogidas y en los certámenes de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

En el colegio lavianés implican a las familias en elaborar recetas con sobras en el programa de Cogersa para las Ampas, Familias con clase; y compostan los restos que ya no se pueden aprovechar para usarlos en el huerto escolar. Además, el centro está comprometido con la reutilización, tanto de los libros en colaboración con el Ampa y a través de en mercadillos de trueque; como todo tipo de residuos para decorar diferentes celebraciones del centro, elaborar materiales didácticos y diseñar recursos educativos y juegos.

El reciclaje también tiene su protagonismo. El centro recupera papel y cartón, envases ligeros, vidrio, pilas, tóner y otros materiales específicos para aprovechar en actividades como tapones y telas. También participa en campañas solidarias como Movilízate por la selva para el reciclaje de teléfonos móviles y campañas de recogida ropa a través de una ONG.

El CP Elena Sánchez Tamargo forma parte de la RER desde 2007 y ha participado activamente año tras año en las convocatorias que Cogersa ofrece, desde el citado Familias con clase, hasta la Semana Europea de la Prevención de Residuos o los concursos temáticos anuales (de relatos, de microcortos y de flashmob, entre otros).

Por su parte, el IES de Luces imparte ciclos formativos de Gestión Forestal y del Medio Natural, de Jardinería y Floristería y de Producción Agroecológica, que integran programas con objetivos de sensibilizar sobre los problemas medioambientales, desarrollando acciones que mejoran el entorno, promoviendo la reducción en el consumo de recursos y la gestión sostenible de residuos. El centro destaca por su compromiso con la salud y el medio ambiente, reconocido por el Ministerio de Educación con el sello de Vida saludable y por el COPAE con el sello de agricultura ecológica.

Es un centro de la red desde 2007, superando la dificultad de trabajar las propuestas de la Red de Escuelas en el Reciclaje con adultos e implicando a sus estudiantes en la sensibilización ambiental a toda la sociedad. El Aula medioambiental y las visitas al eco-huerto en las jornadas de puertas abiertas, diseñadas y atendidas por el alumnado del centro son un ejemplo de su compromiso ambiental.

Campañas de ahorro energético, descenso del Sella en canoa recuperando residuos, creación de la acreditación agente ecológico, proyecto Reciclando ciencia, campaña de sensibilización Re-Luces como el oro, Huertos verticales reciclados y compostaje, entre otras, son propuestas que hacen del IES de Luces un centro RRR.

En los siguientes enlaces podréis conocer los proyectos de los centros ganadores:

https://rer-cp-elenasancheztamargo.blogspot.com.es/

https://puroumo.wixsite.com/lucesalud

 

Leer más sobre la Triple Erre de COGERSA

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web