[return to news]

Nuevos camiones

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) acaba de adquirir cinco nuevos vehículos especialmente equipados para las labores de recogida de basura que la empresa pública realiza en unos cuarenta concejos de la región. La inversión es de 711.490 euros (sin considerar el IVA).

Como ya hizo en 2010 Cogersa se dota de unos camiones, en este caso cuatro, que no tienen estribos en la parte trasera y que permiten a los operarios viajar en la cabina del conductor y descender de ella con mayor seguridad y comodidad gracias al piso bajo y a la puerta de accionamiento neumático, de forma similar a lo que sucedería en un bus urbano.

Los trabajadores del servicio de recogida de basura tienen entre sus principales riesgos de accidente las lesiones provocados durante las subidas y bajadas de los vehículos en marcha e incluso durante los traslados de un punto de recogida a otro (de un contenedor a otro), al hacerlos colgados de las estriberas de las que habitualmente disponen en la parte posterior, junto al compactador. COGERSA quiere avanzar en la prevención de accidentes renovando progresivamente la flota con vehículos en los que este dispositivo se sustituye por la cabina móvil.

Cogersa dispone de un parque de 47 vehículos para efectuar esta recogida de basura y de ellos, 17 ya han sido renovados en los últimos años. Las cuatro adquisiciones más recientes, del modelo Econic, de la marca Mercedes, tienen además la ventaja de ser más silenciosos y disponer de una vista panorámica más amplia que proporciona al conductor una visión omnidireccional completa; junto al sistema de retrovisores que amplía la perspectiva de la zona de trabajo y reduce los ángulos muertos. Todo ello contribuye a la seguridad. 

El quinto vehículo es más sencillo y de menor tamaño. Su destino serán las zonas rurales donde lo más importante es la resistencia y la versatilidad para recorrer caminos y carreteras en peores condiciones y con viviendas dispersas.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web