[return to news]

Arranca la obra del nuevo punto limpio de San Martín del Rey Aurelio

  • La adjudicataria dispone de un plazo de ejecución de seis meses.
  • La inversión total superará los 393.000 euros (incluyendo IVA).
Visita punto Limpio SMRA 1

De izquierda a derecha: Beatriz García, jefa de Explotación de COGERSA; Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio; y Santiago Fernández, gerente de COGERSA



Visita punto Limpio SMRA 2
  

El alcalde del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), Santiago Fernández, asistieron el 25 de abril a la firma del acta de replanteo de la obra de construcción de un punto limpio en la zona Miera de Abajo, cerca de Sotrondio, que dará servicio a todos los vecinos y vecinas del municipio.

La empresa adjudicataria del contrato, Trabajos Salense S.L, cuenta desde hoy con un plazo de seis meses para la ejecución del mismo. El importe de adjudicación asciende a 343.726,15 euros (IVA incluido) y corre de cuenta del presupuesto del Consorcio, dentro del dinero asignado al Plan de Ampliación y Modernización de la Red de Puntos Limpios de Asturias, aprobado en 2005 por la junta de gobierno de la entidad. Una vez acabada la obra civil, se colocarán casi una veintena de contenedores de diferentes tamaños y variedades, que suponen una inversión adicional de unos 50.000 euros.

La parcela para la construcción del nuevo punto limpio de San Martín del Rey Aurelio fue cedida para este uso a Cogersa por el Ayuntamiento en una parte, mientras que Cogersa adquirió a un particular otros 1.772 metros cuadrados adicionales, hasta alcanzar una superficie total de 8.112 metros cuadrados y tiene acceso directo desde la carretera AS-337.

La instalación estará conformada básicamente por dos plataformas en las que se colocarán los contenedores de gran tamaño para residuos voluminosos tales como vegetales, muebles, chatarras o escombros; y una marquesina dentro de la cual se ubicarán los recipientes para residuos especiales del hogar (restos potencialmente tóxicos como aceites, fluorescentes, pilas y baterías, restos de pinturas y disolventes, etc.). Además, se construirá un pequeño edificio de servicios con la oficina de atención al público, el almacén, los aseos y vestuarios de empleados. También estará dotado de una báscula de pesaje de 40 toneladas de capacidad.

Los puntos limpios: un servicio gratuito y de proximidad

Los puntos limpios ofrecen a los particulares un servicio gratuito y de proximidad para la recogida selectiva de residuos especiales del hogar: los potencialmente tóxicos y voluminosos. La red estará compuesta por instalaciones como la de Piloña, para concejos de más de 5.000 habitantes, y por las áreas de voluminosos, recintos vallados con dos contenedores de gran capacidad que ofrecen el servicio de recogida de escombros, muebles y chatarras, a los municipios de pequeño tamaño. Los pequeños empresarios y autónomos han de pagar un canon por el transporte y gestión de residuos.

El Plan de Residuos 2017-2024 (Perpa), que hoy ha aprobado el Gobierno del Principado, establece el objetivo de dotar del servicio a todos los municipios de más de 5.000 habitantes antes de 2020; y al conjunto de los concejos, antes de 2025.

La red cuenta ya con catorce puntos limpios atendidos por personal de Cogersa y una docena de áreas de acopio de voluminosos, que son instalaciones más sencillas que se construyen en las zonas rurales. Además, desde 2014, también funciona un camión especialmente equipado, el punto limpio móvil, que visita una treintena de pequeños municipios una vez al mes para retirar electrodomésticos y restos potencialmente tóxicos o contaminantes: pilas, aceites usados, pinturas, disolventes, etc.

Los puntos limpios están ubicados en el polígono del Espíritu Santo de Oviedo, en el de Río Pinto en Jarrio (Coaña), en Cangas del Narcea, en el polígono de Riaño II de Frieres (Langreo), en Salas, en el polígono de La Cardosa de Grado (que también presta servicio a Las Regueras), en Poo de Llanes, en la estación de transferencia de Mieres, en Sariego (que también atiende a los vecinos de Nava), en La Rasa de Villaviciosa -cuyo uso es compartido por Colunga y Caravia-, en el polígono de Barres de Castropol (de uso compartido con Tapia de Casariego y Vegadeo), en Carreño, en Ribadesella y en Ribadedeva (con Peñamellera Alta y Peñamellera Baja). En mayor empezará a funcionar el del polígono de Lleu en Piloña.

Además, Cogersa puso en marcha en colaboración con los respectivos Ayuntamientos, las siguientes áreas de voluminosos: Allande, Boal, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Onís, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Taramundi y Villanueva de Oscos.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web