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  • El cambio permitirá a la empresa pública ofrecer a los ayuntamientos costeros un servicio mancomunado más eficiente y económico
  • El acuerdo deberá ratificarse en la próxima junta de gobierno del consorcio

Grupo de trabajo de Valorastur

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, acordó el 18 de abril iniciar el expediente para modificar del artículo 4 de los estatutos de la entidad, con el fin de incluir la limpieza de playas entre sus fines y funciones.

El cambio será sometido ahora a información pública y al trámite de audiencia ante todas las entidades que son socias y propietarias de Cogersa: la Administración autonómica y los ayuntamientos, que deberán ratificarlo en la junta de gobierno del consorcio, previsiblemente en su próxima reunión de junio. La decisión deberá adoptarse por mayoría absoluta, teniendo en cuenta que cada municipio posee en el recuento del voto una representación proporcional a su población.

Cogersa viene prestando el servicio de apoyo a la limpieza de playas desde hace más de dos décadas, como parte de sus acciones de responsabilidad social, y sin repercutir coste alguno a los ayuntamientos beneficiados. La actividad se efectúa a través de una empresa externa, una contrata, dado que el consorcio no dispone de maquinaria ni de personal especializado para este fin. El contrato ha supuesto un gasto anual de 450.000 euros.

Tras las recientes modificaciones de las leyes de estabilidad presupuestaria y de reforma de la administración local, el consorcio comunicó a los ayuntamientos la imposibilidad de seguir realizando el servicio en los mismos términos.

Mediante la reforma de los estatutos, Cogersa podrá asumir la limpieza de playas como parte de su carta de actividades y ofrecérsela a los concejos costeros en un precio que, gracias a la acción mancomunada de recursos y a la generación de economías de escala, resultará más ventajoso que la gestión individualizada.

La campaña de apoyo a la limpieza de playas se inicia cada año antes de Semana Santa en los arenales con más afluencia turística situados en núcleos urbanos; se amplía en mayo, y desde el 15 de junio al 15 de septiembre llega a unas 90 playas con una periodicidad que puede llegar a ser diaria.

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