[return to news]

Abre al público el nuevo punto limpio de Cogersa en Mieres tras una inversión de 309.000 euros

  • Está encuentra en la Estación de Transferencia de basura de la zona del Caudal, que también fue remodelada. 
  • Está abierto de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; y los sábados, hasta las 18:30 horas. 
Visita al nuevo punto limpio de Mieres

  

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente visitó el 19 de enero el punto limpio y la estación de transferencia de Mieres, que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) acaba de reformar con una inversión de 309.333,64 euros. Fernando Lastra estuvo acompañado por el alcaldel del municipio, Aníbal Vázquez; por el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández. También acudió a la cita la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez. Es una obra cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Lastra ha destacado que la zona de punto limpio se ha modernizado para ofrecer a los mierenses un servicio más completo de recogida de residuos especiales (potencialmente tóxicos y voluminosos) y para dar un impulso a los datos de reciclaje en el concejo. “Desde el consorcio y desde el Gobierno del Principado apostamos por la colaboración con el Ayuntamiento, con los vecinos y con los empresarios para fomentar la separación y avanzar juntos hacia el objetivo legal de preparar para la recuperación al menos un 50% de los residuos domésticos y comerciales en 2020”, ha puntualizado.

El presidente de Cogersa ha recordado que los puntos limpios prestan un servicio gratuito de proximidad para los particulares; y flexible y asequible, para las pymes y autónomos, quienes generan desechos como los escombros, los restos vegetales (podas, siegas) o los electrodomésticos que pueden entregar aquí con el pago de un canon de gestión. “Los municipios con puntos limpios superan en reciclaje a los que no los tienen y además, se combate eficazmente los vertidos incontrolados al paisaje”, ha abundado.

 Una instalación más amplia y completa para un mejor servicio

En Mieres el punto limpio va a estar abierto de forma continua durante doce horas de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 20:00 horas; e incluso los sábados, desde las ocho de la mañana, hasta las seis y media de la tarde.

En las obras efectuadas, además de adecuar en general las instalaciones (suministros, báscula, soleras, pinturas, etc.), se han colocado más contenedores de gran capacidad para ampliar la variedad de residuos voluminosos y pesados que se pueden entregar. En concreto en el punto limpio de Mieres se pueden depositar vegetales (podas y siegas), escombros de pequeñas obras, férricos (chatarra), plásticos de gran tamaño de uso agroganadero, muebles y otros voluminosos, madera, y aparatos eléctricos y electrónicos.

También se ha reformado la marquesina donde están los recipientes para la recepción clasificada de los desechos de menor tamaño o potencialmente tóxicos, tales como pilas y baterías, aceites usados (minerales y vegetales), bombillas, fluorescentes y luminarias de todo tipo; discos compactos (CD y DVD), textil y calzado, papel, cartón, envases ligeros (latas, briks, envases de plástico, etc.) y los envases de vidrio.

La mayor parte de estos materiales se destinará a procesos de recuperación una vez transportados hasta las instalaciones de Cogersa, en Serín.

Reforma de la estación de transferencia de la zona del Caudal

La instalación de Cogersa en el polígono Industrial de la Fábrica de Mieres (junto a la carretera Nacional 634, a la altura del punto kilométrico 46), es además un área para el acopio y trasbordo intermedio de los residuos mezclados de los concejos de Mieres, Aller, Lena y Riosa, una estación de transferencia donde la basura de los camiones de las recogidas municipales se deposita dentro de cajas de gran capacidad para ser transportada de forma más eficiente (en menos viajes) hasta el vertedero de Serín.

En la zona de transferencia, la tolva y de la máquina compactadora ha supuesto una inversión de 49.319,00 euros. En esta estación de transferencia se reciben cada año unas 23.000 toneladas de basura de los concejos atendidos.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web