[return to news]

Los ganadores del concurso `Hago buen compost´ 2015 recogieron sus premios en un acto en Serín

Entrega de premios concurso HBC 2015



MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SEPR EN ASTURIAS 2015


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO HAGO BUEN COMPOST

 


Lista de reproducción de los vídeos de los cuatro ganadores

Lista de reproducción de los finalistas



 
  
  • El vicepresidente y el gerente de COGERSA entregaron una placa y los correspondientes regalos a las cuatro familias que obtuvieron la evaluación más alta por su implicación y por la calidad del fertilizante obtenido. 
  • Desde 2009, un total de 7.252 viviendas ha instalado un contenedor de autogestión de biorresiduos –restos de la huerta y la cocina- en el marco de la campaña de Cogersa. 

El director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, vicepresidente de Cogersa, y el gerente, Santiago Fernández, entregaron el 24 de noviembre en Serín, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, los premios del concurso Hago buen compost, convocado para reconocer a los mejores participantes de la campaña de compostaje doméstico 2015. También estuvieron presentes el alcalde de Piloña, Iván Allende, y la alcaldesa de Las Regueras, Isabel Méndez, donde residen dos de los cuatro premiados; así como otros representantes municipales.

Los ganadores fueron:


Además se reconoció con un diploma a los 19 finalistas del certamen (consultar aquí el listado de finalistas). 

El  vicepresidente de COGERSA señaló que todos ellos son un ejemplo a seguir ya que su comportamiento diario al separar y autogestionar sus propios residuos domésticos es el camino hacia una economía más sostenible en la que se generen menos residuos.

Cogersa invitó a las 978 unidades familiares que participan este año en el programa de compostaje doméstico a competir en este concurso que se convoca con el objetivo de reconocer a quienes hacen un mayor esfuerzo. Un total de 59 realizaron en primer lugar un cuestionario que pretendía probar sus conocimientos prácticos de la separación de biorresiduos y del manejo de la compostadora. El siguiente paso fue la visita de inspección de los técnicos de Educación Ambiental a cada una de las casas y la toma de muestras del producto. Las mismas fueron analizadas en laboratorio conforme a los parámetros de calidad de los fertilizantes establecidos en el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio. Finalmente, desde el servicio de Educación Ambiental se propuso a los concursantes la posibilidad de obtener puntos adicionales si realizaban y publicaban en la red social Youtube un vídeo de presentación de su candidatura. Las evaluaciones de este reto creativo fueron las que dieron lugar a la clasificación final.

Un total de 978 familias residentes en zonas rurales o periurbanas de 53 concejos se ha sumado este año al programa de autogestión de biorresiduos domiciliarios que Cogersa desarrolla desde 2009 en cooperación con los ayuntamientos y que volverá a convocarse en 2016. En total, en los últimos seis años se han iniciado en el compostaje doméstico 7.252 hogares asturianos de 66 municipios.

Se calcula que una familia media de tres miembros produce al año alrededor de300 kilogramosde desechos de este tipo, de modo que con el número actual de viviendas implicadas en Asturias se estaría evitando depositar en el vertedero unas 2.175 toneladas al año de alimentos cocinados y no cocinados, además de restos de siegas y podas.

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Cogersa coordina y promueve en Asturias la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en 2015 ha logrado atraer la participación de 118 organizadores (entre ayuntamientos, empresas, centros educativos, asociaciones ciudadanas, etc.), que realizarán 186 actividades de comunicación y de buenas prácticas relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Política de Cookies | Política de Privacidad de la Web | Mapa web