[return to news]

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 214 concluyó en Asturias con 91 acciones y 22.000 participantes

Imagen de portada del programa de la SEPR 2014

Entre el 22 y el 30 de noviembre de 2014 COGERSA coordinó por sexto año consecutivo en Asturias la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la cual concluyó con unos resultados de participación realmente satisfactorios al conseguir atraer la implicación de 83 organizaciones públicas y privadas que organizaron 91 actuaciones de reducción, reutilización y reciclaje de residuos para llegar, según las estimaciones de los propios impulsores, a unos 21.500 ciudadanos y ciudadanas.

COGERSA es uno de los 34 organizadores-promotores de esta campaña que cuenta con la cofinanciación del programa Life+ de la Comisión Europea, y que se desarrolló en 2014 en los 28 países de la Unión Europea. En España participan además las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco (diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa), Comunidad Valenciana, Baleares (Ibiza), Cataluña y Andalucía (Málaga). La convocatoria se saldó con un total de 12.000 acciones en 2014, según la organización de la SEPR (leer más).

Descargar el programa completo de la SEPR 2014 en Asturias

 

Representantes asturianos en los premios europeos

Los proyectos de reducción de residuos desarrollados por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea); el Colegio Público Pedro Penzol de Puerto de Vega, Navia; la iniciativa empresarial Más Innovación Social, la Fundación Fundación CAI Ascivitas de Pravia y el Hospital San Agustín de Avilés  representarán a Asturias en el concurso con el que finaliza la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2013. El 5 de marzo de 2015 tendrá lugar en las instalaciones de COGERSA en Serín el acto de entrega de los reconocimientos a estos ganadores. 

Además el jurado acordó otorgar un accésit a la empresa munipal Emulsa para destacar de manera especial su implicación efectiva y su compromiso con la SEPR 2014.

Acta del jurado de las candidaturas asturianas a los premios europeos de la SEPR 2014

Acción común

Campaña de recogida solidaria de pequeños electrodomésticos en beneficio de Cáritas 

COGERSA y la Fundación Ecotic promovieron en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014 una recogida de residuos de pequeños electrodomésticos con fines solidarios, en concreto, a beneficio de Cáritas.

La campaña "Otro final es posible" se desarrolló entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre gracias a la implicación de 41 ayuntamientos y 63 centros educativos que habilitaron 200 puntos de recogida en sus locales.

Cogersa y Ecotic entregaron a Caritas Asturias una donación de 30.000 euros que se destinará a terminar de habilitar los espacios de formación y prácticas de la Bioescuela, un proyecto de inserción sociolaboral de jóvenes con dificultades.

Leer más...

 

Exposición fotográfica

También en el marco de la SEPR, COGERSA llevó a cabo la producción de una exposición de fotografías sobre el Voluntariado Ambiental Asturias que estuvo expuesta en el RIDEA para acercar al público las limpiezas de espacios naturales realizadas por grupos de voluntarios en toda Asturias, durante los años 2013 y 2014. Leer más




 

Resumen de la SEPR 2014 en Asturias

La SEPR en los centros educativos asturianos

Un total de 53 centros educativos de todos los niveles se sumó a la celebración en Asturias de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014.

El lema “Stop al despilfarre alimentario” fue el eje central a lo largo de estos siete días, entre las acciones más reseñables podemos citar la elaboración de platos con sobras, las meriendas ecológicas, los recreos sin residuos o los concursos de recetas sostenibles. También fueron muy palpables todas las acciones de recogida de juguetes, libros o ropa con fines benéficos, así como las actividades dentro de las aulas de elaboración de manualidades con materiales reciclado.

El proyecto realizado por el colegio público Pedro Penzol (Puerto de Vega) fue seleccionado por el jurado para representar a Asturias en los premios europeos de la SEPR 2014 y con él, destacaron por su alcance y originalidad las iniciativas desarrolladas por los colegios públicos Lloreu y Virgen Mediadora, ambos de Gijón y el IES Valle del Turón.

 

Dos ayuntamientos y tres empresas públicas (Emulsa, Recrea y la Autoridad Portuaria de Gijón) participan como organizadores en la SEPR

Un total de doce entidades pertenecientes a la administración pública, entre ellos 2 Ayuntamientos (Salas y Llanera) y tres empresas públicas (Emulsa, Recrea y la Autoridad Portuaria de Gijón) participaron como responsables de proyecto en la SEPR 2014.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Llanera llevó a cabo varias acciones enfocadas al reciclaje, entre ellas, un taller infantil de elaboración de marionetas a partir de trapos y prendas reciclados y una obra de teatro sobre el reciclaje de textil. Ver el programa completo del Ayuntamiento de Llanera (aquí).

Por su parte, el Ayuntamiento de Salas proyectó su acción con el lema “Ponte en Plan: reutiliza 2014” llevando a cabo actividades abiertas a la participación de todos los vecinos, tales como concursos, talleres y exposiciones.

A la convocatoria de COGERSA también se sumaron seis centros de interpretación de la naturaleza (los del Parque Natural de Ponga, Parque Natural de Redes y el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; así como los de Muniellos, Tabliza y Monte Deva) realizando con los más pequeños talleres de reciclaje creativo de materiales y envases rescatados del contenedor, entre otros.

La Autoridad Portuaria de Gijón firmó con la fundación Ecolec un convenio de colaboración que permitirá implantar la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que genera en su actividad cotidiana. También, en el marco de la SEPR, organizó entre sus empleados y los visitantes de sus instalaciones una recogida con fines solidarios de ropa y enseres, que fueron donados a la Asamblea Ciudadana de  Cruz Roja Gijón.


Emulsa, accésit del jurado de la SEPR 2014 en Asturias

Emulsa, la empresa de servicios de limpieza y medio ambiente del Ayuntamiento de Gijón, se adhirió a la SEPR con un amplio y variado programa de actividades propias, además de implicarse en la dinamización y coordinación de la SEPR en su municipio.

En esta ocasión promovió tres acciones propias, centradas en sensibilizar tanto a los mayores, como a los más pequeños, con relación a la problemática de la gestión sostenible de los residuos: “Reducción de residuos alimentarios en comedores escolares. La comida no es basura”, “Dales una segunda oportunidad: Mercadillos y talleres de reutilización en colegios”, “Reduce tu rastro. Reducción de bolsas de plástico en el rastro de Gijón”. 

Ver el video resumen de las actividades promovidas por Emulsa en Gijón. 

Leer el resumen completo de las actividades de Emulsa en Gijón en la web de la entidad (aquí).


Recrea, finalista asturiana en la categoría Administraciones Públicas.

En esta categoría la nominación como representante de Asturias a los premios Europeos fue para Recrea, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, por su proyecto de “Menús saludables, 0 % Residuos”. El taller fue desarrollado en el marco del restaurante de Laboral Centro de Arte y contó con la participación del cocinero Sergio Rama, quien explicó a los asistentes recetas y técnicas de compra responsable para evitar el despilfarro de alimentos.

Recrea elaboró además un video resumen que recoge las principales enseñanzas del taller y lo convierte en una herramienta útil para la educación ambiental. La innovación, creatividad y validez de la iniciativa le valió ser seleccionado para representar a Asturias en los premios europeo dentro de su categoría. 


Empresas responsables en la SEPR

Esta edición se superó con creces el número de empresas privadas participantes con relación a años anteriores. Fueron nada menos que doce las que organizaron entre sus empleados, clientes y proveedores algún tipo de actividad relacionada con el fomento del reciclaje y la prevención de residuos. 

Se puede reseñar el trabajo realizado por Ingenieros Asesores, S.A., que ofreció tanto a sus trabajadores como a sus clientes charlas de sensibilización en prevención de residuos en las empresas y mejora en la gestión. Por su parte, Daorje S.L.U., llevó a cabo un concurso sobre residuos de alimentos y recetas con sobras, implicando y concienciando al personal sobre el despilfarro de alimentos.

El Grupo PFS Cantábrico S.L., sensibilizó con el ejemplo concienciando a trabajadores y clientes sobre la minimización de residuos en el origen, EDP España participó divulgando e informando acerca de la SEPR publicando noticias y artículos sobre la prevención de residuos vinculados a la actividad diaria y Celtibérica de Minipuntos Limpios S.L., participó colocando carteles sobre la SEPR en el inmobiliario urbano que tiene colocado en diversas localidades de la región.  

Más innovación social, finalista asturiana en la categoría Empresas.

Esta consultora de Responsabilidad Social Corporativa de reciente constitución resultó elegida como representante de Asturias en los premios europeos en la categoría Empresas, por haber presentado una acción completa y novedosa, que constituyó un magnífico altavoz para la difusión entre el empresariado de los valores de la SEPR.

Más innovación social promovió la celebración del Primer Encuentro de Empresas Sostenibles de Mieres, denominado “ERES ASTURIAS”, en el recinto ferial de esta localidad. En este marco tuvo lugar la jornada “Si eres Sostenible eres Innovación y Competitividad”, dirigida a empresas y profesionales; y varias actividades para el público familiar (ferias, talleres…).

La promotora colaboró con otra empresa, Mglobal Marketing S.L., experta en marketing on line para difundir los eventos a través de las redes sociales, lo que supuso la creación de una web propia (http://www.eresasturias.org), y un perfil en Facebook y Twitter (@EresAsturias).

 

Asociaciones, ONGs 

Las organizaciones ciudadanas Médicos del Mundo, Es más lo que nos une, Abierto hasta el amanecer, la Fundación Ascivitas y Maxim Asociación de Vecinos de Feleches, se sumaron a la convocatoria de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014. La temática del “Stop Food Waste” fue uno de los elementos centrales en sus diferentes actividades.

La asociación juvenil Abierto hasta el Amanecer organizó en sus centros sociales y por quinto año consecutivo su “V Ecofest R” que logró atraer a gente concienciada en temas ambientales y que participó en los talleres de reciclaje creativo, huerto urbano y extracción de esencias para perfumes.

Otra acción original fue el “Maguestu sin residuos” realizado por Maxín, Asociación de vecinos de Feleches, en esta actividad se hizo gran hincapié a todos los socios sobre la problemática del despilfarro de alimentos, a la vez que se disfrutaba de las castañas asadas y la sidra dulce, elaborada por ellos mismos.

La Fundación Ascivitas, representará a Asturias en la categoría Asociaciones/ONG

La Fundación Ascivitas, Centro de Apoyo a la Integración ubicado en Pravia, fue la elegida por el jurado por su acción “Alimentos Solidarios” llevada a cabo por los todos los usuario/as del centro, lo cuales participaron de manera activa en las actividades, tales como una charla formativa sobre la problemática del despilfarro de productos alimentarios y las buenas prácticas cotidianas que pueden evitarlo e incluso, recogidas solidarias de alimentos a beneficio de Cáritas.

 

Otros

Hospital San Agustín de Avilés, finalista en la categoría Otros

El Hospital San Agustín de Avilés en un referente dentro del sector sanitario en todo lo relativo a la gestión del impacto ambiental de su actividad, también en cuanto a la prevención y reciclaje de residuos. Siguiendo con esta política de implicación y gestión responsable, la dirección del centro se implicó en la SEPR y promovió la celebración de un ambicioso calendario de actividades orientado a sus empleados y pacientes, pero también al conjunto de su entorno social (alumnos del colegio El Quirinal). Así se programaron talleres de elaboración de juguetes con materiales reutilizados, recogida solidaria de tapones, una obra de teatro sobre el reciclaje e incluso una jornada de conferencias sobre los retos de la gestión de residuos a la que acudieron como ponentes representantes de COGERSA y de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado.

El Hospital San Agustín de Avilés representará a Asturias en los premios europeos de la SEPR 2014.

Descargar el programa completo de la SEPR en el Hospital San Agustín.

[return to news]

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web