Inicio  >  Información institucional  >  Cogersa  >  Instalaciones y tratamientos  >  Mapa centro tratamiento  >  Listado instalaciones  >  Solidificación-estabilización

Planta de Solidificación/Estabilización (S/E)

Determinados residuos peligrosos precisan de un tratamiento de previo antes de poder eliminarse en vertedero de seguridad. El proceso de solidificación/estabilización (S/E) se basa en la mezcla de los residuos con determinados reactivos en unas proporciones ensayadas previamente en laboratorio, con el objeto de obtener una masa sólida de aceptable cohesión estructural y bajo nivel de lixiviación. El proceso de solidificación mejora las características físicas de los residuos para su posterior eliminación en vertedero de seguridad, mientras que la estabilización persigue reducir la toxicidad de los residuos alterando las formas químicas de los constituyentes hacia otras menos tóxicas y/o menos solubles.

COGERSA aplica procesos de S/E desde 1997, aunque la instalación fue sustituida en el año 2002 para asumir las necesidades de producción y mejorar las condiciones ambientales y de seguridad. En esta úlima instalación se trataron los residuos de la “marea negra del Prestige” (diciembre de 2002) recogidos en el litoral asturiano

El tipo y las proporciones de cada reactivo para cada residuo se determinan previamente en el laboratorio de COGERSA comparando los ensayos de lixiviación sobre el residuo y sobre las mezclas de éste con los aditivos en diferentes proporciones hasta que se obtiene la mezcla óptima. A su vez, para controlar la eficacia del proceso posterior a escala industrial, este laboratorio realiza también ensayos de lixiviación periódicos de los residuos estabilizados, confirmando que no existen desviaciones con respecto a las pruebas de laboratorio.

La instalación de S/E de COGERSA dispone de 3 silos en el exterior de la planta y una zona de acopio de graneles en el interior de la misma para el almacenamiento de reactivos. La dosificación de los reactivos se puede realizar automáticamente desde los silos, o bien mediante una pala cargadora desde la zona de acopio del interior de la planta.

La planta cuenta con 2 fosos de tratamiento en los que se descargan los residuos según su naturaleza y el tipo de mezcla al que se van a someter. Para efectuar la mezcla de los residuos peligrosos y los aditivos se emplea una retropala. En ocasiones es necesario aportar agua durante el tratamiento. En esos casos se aprovechan los lixiviados del depósito de seguridad, anexo a la planta o las purgas de agua del lavador de gases de la instalación. Se evita así el consumo de agua de abastecimiento.

Como consecuencia del tratamiento de S/E se libera polvo y vapores que son captados mediante un sistema de depuración de gases ubicado en el interior de la nave. Este sistema cuenta con unas campanas extractoras ubicadas sobre los fosos de tratamiento. Un potente ventilador consigue un caudal de aspiración de 85.000 m3/h. Los gases captados pasan a través de una torre venturi y una torre de recirculación donde se fijan las partículas y los vapores. El aire limpio sale a través de la chimenea hacia el exterior de la nave.

Descarga de residuos del Prestige (diciembre 2002).

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web