Inicio  >  Información institucional  >  Cogersa  >  Instalaciones y tratamientos  >  Mapa centro tratamiento  >  Listado instalaciones  >  Planta de selección de papel

Planta de selección de papel y cartón

La planta de selección de papel y cartón se construyó para la clasificación del papel y cartón, procedente de las recogidas selectivas existentes en Asturias: recogida en contenedor azul y recogida en comercios y grandes productores

El proceso que se realiza consiste en la recepción de las distintas fracciones de papel-cartón, su selección y posterior preparación para exportación a plantas de reciclaje externas, así como la gestión del rechazo existente en la fracción recogida y su preparación para envío a vertedero de residuos no peligrosos de COGERSA.

La selección se realiza por un proceso combinado de selección manual y mecánico, basándose tanto en el tamaño habitual de las distintas fracciones, como en propiedades intrínsecas de los mismos.

La recepción, selección y almacenamiento se realiza en nave cubierta y cerrada, manejándose los materiales y productos finales con pala cargadora.

Esta nueva nave, inaugurada en 2007, está dimensionada para gestionar unas 42.000 toneladas de residuos al año por turno de trabajo.

 

Descripción de las instalaciones

a) Equipos de selección:

  • Selector de discos
  • Selector papel-cartón fracción inferior. Paper-spike (2)

 

b) Equipos de preparación de materiales:

  • Prensa de papel cartón con cinta de alimentación de materiales

 

c) Equipamientos:

  • Foso de alimentación equipado con cinta de alimentación
  • Cintas de elevación y traslado de fracciones a las distintas plataformas y líneas de selección
  • Plataformas y cabinas de selección manual
  • Sistema de control de polvo por pulverización con agua
  • Instalación eléctrica y sistema de automatización
  • Sistema control centralizado de la planta

Descripción del proceso

En la siguiente figura se muestra el diagrama del proceso llevado a cabo en esta planta de selección:

Dependiendo del tipo de material que se trate se realiza una recepción diferenciada en planta:

  • Material procedente de la recogida en iglú, con mezclas de distintas tipologías de papel y cartón
  • Material seleccionado en origen, constituyendo una sola fracción (papel blanco, periódico o cartón).

El material recogido en los iglús accede al inicio de la planta, al área de descarga principal, donde los camiones recolectores descargan de forma autónoma. Una vez en la plataforma, el material es empujado por la pala cargadora que alimenta el foso de entrada de la línea de selección. Dicho foso posee una cinta transportadora que alimenta de forma continua al alimentador principal que eleva el material al punto de alimentación del separador automático de cartón. En el paso de la cinta transportadora al alimentador principal se encuentra situada una de las salidas de pulverización de agua para fijar las partículas de polvo que se encuentran en suspensión.

El separador automático de cartón está compuesto por 3 tramos de ejes. Cada tramo consta de 4 ejes provistos de discos de goma, que mediante un movimiento giratorio hacen avanzar el papel y cartón. La distancia existente entre los ejes permite la caída del papel y del catón de menor tamaño, mientras que el cartón de mayor tamaño (superior al tamaño DIN A.3), pasa automáticamente por la parte superior a una cinta que lo traslada al área de acopio de cartón, definida en el suelo de la nave.

La parte inferior del separador automático se encuentra dividida en dos, por lo que el flujo de papeles y cartones pequeños se reparte en dos partes iguales, y mediante 2 cintas transportadoras es conducido a la cabina de preselección.

En la cabina de preselección se retiran los residuos impropios, tales como bolsas de plástico, maderas, etc.

Después de su paso por la cabina las 2 cintas alimentan a la segunda línea de equipos automáticos de selección (Paper-Spike), los cuales mediante un sistema de correas punzantes seleccionan el cartón todavía existente (tamaño DIN A.4 o inferior), que pasa a una cinta la cual lo traslada a un segundo área de acopio de cartón, definida en el suelo de la nave.

Los flujos todavía existentes de papel y cartón se unen en una sola cinta, la cual alimenta la cabina de triaje en donde manualmente se procede a una selección del cartón, una parte del periódico y los impropios, siendo el flujo principal el material más común, categoría periódico-revista.

Los materiales seleccionados manualmente son arrojados a través de los trojeles a las celdas de almacenamiento, definidas debajo de la cabina de selección, mediante paredes de madera, excepto el rechazo que cuenta con un contenedor para facilitar su traslado a vertedero. El material considerado impropio en esta planta pero válido para la planta de envases, se almacena en un contenedor para su posterior traslado a dicha planta. El flujo principal cae desde la cinta de selección al área de acopio del papel mezcla, directamente sobre el suelo de la planta.

El cartón seleccionado mecánicamente, así como aquél ya seleccionado en origen y que se entrega directamente en el área de acopio de cartón, es alimentado directamente a la prensa existente en la planta mediante una pala cargadora que empuja el material al foso de alimentación de dicha máquina.

Las distintas balas de material prensado se almacenan en el exterior de la nave, en la zona posterior, a la espera de su carga en camión para venta a recicladores finales.454

Normativa de referencia: Real decreto 252/2006, que revisa los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997 y su reglamento de desarrollo, y su corrección de errores

Ecoembes

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web