Inicio  >  Información institucional  >  Cogersa  >  Instalaciones y tratamientos  >  Mapa centro tratamiento  >  Listado instalaciones  >  Planta de selección de envases

Planta de selección de envases ligeros


La planta de selección de envases se construyó para la clasificación de los distintos componentes que forman la fracción envases ligeros (contenedor amarillo) dentro de los residuos urbanos y que en la actualidad se recogen diferenciadamente del resto de componentes de los residuos domésticos

El proceso que se realiza en planta consiste en la selección de las fracciones envase y su preparación para exportación a planta de reciclaje posterior, así como la gestión del rechazo existente en la fracción recogida y su preparación para envío a vertedero o incluso al área de residuos peligrosos, si fuese necesario.

La selección se realiza por un proceso combinado de selección manual y mecánico, basándose tanto en el tamaño habitual de las distintas fracciones, como en propiedades intrínsecas de los mismos.

La recepción, selección y almacenamiento se realiza en una nave construida en 2006, cubierta y cerrada, manejándose los materiales y productos finales con pala cargadora y carretilla.

Con esta nueva planta se garantiza la gestión de 11.000 toneladas de residuos al año, en un único turno de trabajo.


Descripción de la instalación

El equipamiento principal de esta nueva nave está compuesto por:

a) Equipos de selección:

  • Abre bolsas
  • Separador balístico
  • Sistema de aspiración de ligeros
  • Selectores ópticos (dos de doble válvula y uno simple)
  • Perforador de botellas
  • Electroimanes (2)
  • Separador de corrientes de Foucault
  • Sopladores (2)

b) Equipos de preparación de materiales:

  • Prensa de Materiales seleccionados
  • Prensa de metales
  • Prensa de ligeros

c) Equipamientos:

  • Foso de alimentación equipado con cinta de alimentación
  • Cintas de elevación y traslado de fracciones a las distintas plataformas y líneas de selección
  • Cintas de alimentación de materiales seleccionados a prensa
  • Cintas de realimentación
  • Cintas de gestión de rechazo
  • Plataformas y cabinas de selección de voluminosos, cabina selección planares y control, puestos de control)
  • Instalación eléctrica y Sistema de automatización
  • Sistema control centralizado de la planta


Descripción del proceso

Se muestra a continuación el diagrama del proceso que se lleva a cabo en la planta de selección de envases:

Los residuos de envases acceden a la planta al Área de Descarga, donde los camiones recolectores los depositan de forma autónoma. Una vez situados en la plataforma son empujados por la pala cargadora y alimentados al foso de entrada de la línea de selección. Dicho foso posee una cinta transportadora que alimenta de forma continua al alimentador principal que eleva los residuos a la plataforma de voluminosos.

En la plataforma de voluminosos y de forma manual, los operarios eliminan del flujo de residuos, aquellos que por su tamaño y/o naturaleza, no deben continuar sobre la cinta de selección ya que perjudicarían a los procesos posteriores.

Eliminados dichos residuos el caudal principal se alimenta a un abrebolsas. En este equipo las bolsas con los residuos son empujadas por un tornillo sin fin hacia una cavidad dotada de pinchos, donde son desgarradas y vaciadas de forma que los residuos queden libres. En su salida el abre-bolsas descarga en la cinta de alimentación del separador balístico con criba que permite, mediante sus cuerpos perforados y su movimiento secuencial, la separación de tres flujos de residuos por tamaños y formas, que son:

  • La fracción inferior: habitualmente se considera un paso de 7 cm de diámetro, y se compone principalmente de materia orgánica, chapas y envases de menor tamaño
  • La fracción media, aquélla situada entre 7 cm y 75 cm, compuesta principalmente por los envases de tamaño medio y especialmente de todas las botellas y elementos rodantes
  • La fracción superior, compuesta por los elementos de mayor tamaño y más planos

Estas tres fracciones definen tres líneas de selección diferenciadas:

a) La fracción inferior dada su composición es alimentada directamente a la zona de selección automática de metales, es decir pasa por un electroimán férrico (1), que selecciona automáticamente los metales y alimenta la prensa de metales.

La fracción resto, tras pasar por el puesto de control final en donde un operario comprueba que ningún residuo de envase permanece en la cinta, será enviada al contenedor de rechazo del proceso. En el puesto de control final el operario selecciona todos los restos de envases que recoge una cinta de realimentación y que los conduce a la cinta que alimenta el separador balístico.

b) La fracción intermedia compuesta fundamentalmente por los envases plásticos duros y rodantes se descarga en una cinta que pasa por un electroimán férrico (2) que, igual que anteriormente, alimenta de forma continua la prensa de metales.

A continuación, esta cinta descarga en la línea automática de selección, en la que mediante selectores ópticos se separan las diferentes fracciones de materiales que se envían a los correspondientes trojeles de almacenamiento según su naturaleza. Así en primer lugar este flujo se separa, mediante un selector óptico de doble válvula, en tres fracciones: los residuos no plásticos, los briks y los residuos plásticos.

Los residuos no plásticos, se descargan en un separador de corrientes de Foucault, el cual descarga en un trojel todos aquellos residuos que contengan materiales no férricos (fundamentalmente latas de aluminio y briks). La fracción restante alimenta, a través de una cinta, los contenedores de rechazo, tras pasar por el puesto de control final.

Los residuos no férricos son sometidos a una selección manual, con el fin de separar los envases de aluminio de los envases de brik y de los posibles impropios.

Los residuos tipo brik se almacenan en un trojel inferior, a la espera de su prensado

Los residuos plásticos son enviados a través de una cinta transportadora a un segundo separador óptico de doble válvula, el cual vuelve a separar el flujo en otras tres fracciones, envases de polietileno de alta densidad (PEAD), envases de plástico mezcla compuestos fundamentalmente por polipropileno (PP), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC), y plásticos mixtos, y envases de tereftalato de polietileno (PET). Estas tres fracciones se almacenan en trojeles inferiores a la espera de su prensado. En el caso de las botellas de PET, el paso al trojel inferior se realiza a través de un perforador de botellas, con el fin de vaciarlas de aire.

Todas las fracciones seleccionadas automáticamente se envían mediante cintas transportadoras a los trojeles inferiores a la cabina de triaje, cuyo suelo está compuesto por un alimentador plano que secuencialmente alimenta a la prensa de materiales. Al alimentar la prensa, las distintas fracciones pasan por otro sensor óptico (de una válvula) para controlar la calidad del material, recirculando aquellos materiales que son rechazados. Esta recirculación se realiza mediante una cinta que descarga los residuos en la cinta que conduce los rodantes a la línea de selección automática. Previamente estos residuos son sometidos a un control de calidad manual, donde se retira el polietileno de baja densidad (PEBD) que pudieran contener.

c) La fracción plana, estará compuesta especialmente por plástico ligero, papel y cartón y en algún caso brik, que dada su forma plana puede no ser seleccionado en el segundo corte del separador balístico. La selección de esta fracción, a la salida del separador balístico, se realiza en cabina donde se retiran manualmente los impropios, el brik y el papel-cartón. En el interior de la cabina se realiza además la apertura manual de aquellas bolsas que no hayan sido abiertas por el abrebolsas.

A la salida de la cabina, una aspiración automática retira el material ligero y lo descarga directamente en una cinta que lo conduce a la prensa de ligeros, dicha cinta cuenta con un puesto de control manual de calidad, donde se retiran todos los impropios de está fracción. El flujo no aspirado restante se descarga a través de una cinta en la línea de recirculación que lleva el material a la línea de rodantes.

Todos los materiales seleccionados a excepción del rechazo, los metales y una parte de la fracción de PEBD, se prensan en una prensa de envases que permite la formación de balas de los diferentes materiales. Esta prensa cuenta con atado en las tres direcciones para garantizar la estabilidad de todas las balas, incluso las de materiales de mayor elasticidad.

Los metales son alimentados a la prensa de metales, formándose balas de este material, distinguiéndose las balas de material férrico, que se forman en continuo con el proceso de selección y las balas de aluminio, que se alimentan desde el trojel con la línea parada.

El rechazo es conducido mediante una cinta a un transportador de doble sentido, que alimenta alternativamente a dos contenedores, lo que permite su llenado secuencial y evita la parada de la planta por llenado del contenedor de rechazo. Cuando se llena uno de los contenedores, se inicia el llenado del otro y paralelamente se procede al enganche del contenedor y su traslado y vaciado en vertedero de residuos no peligrosos.

Todos los materiales reciclables se almacenan en el exterior de la nave, a la espera de su carga en camión para su envío a una empresa recicladora.

Normativa de referencia: Real decreto 252/2006, que revisa los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997 y su reglamento de desarrollo, y su corrección de errores

Imagen del logotipo de Ecoembes

© 2011 COGERSA Todos los derechos reservados  | W3C | Diseño: Gigia Publicidad | Desarrollo: Sadim | Términos legales | Mapa web